lunes, 20 de noviembre de 2017

EL MUNDO EN PAÑALES (3. AGÁRRALO COMO PUEDAS)

En el tercer capítulo visionamos cómo evoluciona el desarrollo motor y sensorial de un niño y su capacidad de prensión. En el vídeo anterior se podía ver con más detalle la psicomotricidad gruesa (gatear, andar, correr); en cambio, éste está relacionado con la psicomotricidad fina. 

En un principio, el primer contacto con un objeto es de forma refleja a través de tocarlo y tenerlo en sus manos, realizando el movimiento de agarre sin soltar o metiéndoselo en la boca para poder explorarlo y analizarlo. A continuación, la siguiente fase es cómo lo consigue agarrar y lo suelta voluntariamente. Finalmente, se observa cómo consigue hacer el movimiento de pinza para coger pequeños objetos (juntando el dedo pulgar con el índice). 

La descripción y el análisis del desarrollo motor a lo largo de los meses es:
· La forma en que agarra algo un recién nacido es un reflejo.
· Hasta que coja el hábito y lo perfeccione, es un mero observador de lo que le rodea. 
· Su primer ejercicio es juntar ambas manos. El siguiente paso es entrar en contacto con el mundo exterior. Puede ver ciertos objetos (un móvil de la cuna) pero no alcanzarlos. La percepción y la acción utilizan vías en el cerebro y el proceso de la percepción se da antes que el de la acción. Además, los músculos de extensión y agarrar no son los mismos, aunque el primero ya lo ponga en funcionamiento. Pero sigue esforzándose hasta conseguirlo, permitiendo que este éxito lo repita una y otra vez. A los dos meses de ensayos, está práctica la va perfeccionando, coordinando ambos procesos (percepción de la distancia y acción de agarrar). Cuando consiga hacerlo todo en conjunto, podrá observar y analizar el objeto con detalle (mirándolo con detenimiento, metiéndoselo en la boca). Esto le permitirá investigar sobre los objetos que existen en el mundo físico que le rodea. Boca, lengua y los labios son las primeras áreas que se desarrollan en la corteza cerebral (la parte del cerebro que controla las acciones voluntarias). Con este gesto determinarán texturas, tamaños y formas, haciendo así una reconstrucción visual exacta que le permite reconocer un objeto que ya haya tenido en la boca aunque no lo haya visto anteriormente.
· A los 8 meses de edad la memoria del bebé ya se ha desarrollado lo suficiente para permitirle comprender sobre la importancia de los utensilios. Aunque les gusta que les den de comer, quiere experimentar y hacerlo con sus propias manos también. El proceso de alcance-agarre ha adquirido gran destreza y rapidez, incluso un objeto en movimiento, aunque no han aprendido aún el de soltarlo voluntariamente, esperan a que se suelte de su mano. También descubren que ciertos objetos si pueden agarrarse (un colgante) pero otros no (pompas de jabón). Esto le permitirá comprender de forma coherente el comportamiento de los objetos que le rodean.
· A los 14 meses aprenderán a soltar objetos de forma voluntaria y observarán como estos caen por algún hueco, repitiendo esta experiencia una vez tras otra. Esto le hará reforzar las conexiones cerebrales de predicción y la planificación. Ya tienen desarrollada el área de la atención, recordando que sus juguetes existen y queriéndolos, aunque no los tenga presentes. A la misma edad, es capaz de coger pequeños alimentos e introducirlos en su boca, usando el movimiento pinza (pulgar con índice). Este movimiento es exclusivo del ser humano.
. A los 2 años, aprenderán a rotar la muñeca y desarrollarán la coordinación óculo-motora con la mano. El desarrollo de la psicomotricidad fina lo pondrán en práctica con varias actividades diarias: abrir distintas puertas, cepillarse los dientes, abrocharse un botón, ponerse una prenda de vestir o unos zapatos... Haciéndose así cada vez más autónomosPor otra parte, sabrán distinguir la escritura del dibujo. 

El enlace para  visionar este capítulo es el siguiente: 


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