Título
|
¡A RECOGER LOS JUGUETES!
|
Objetivos
|
· Desarrollar
la autonomía personal y el sentido del orden.
· Adquirir
el hábito de recoger sus juguetes.
· Aprender
a guardarlos en su sitio cuando ha terminado de jugar con ellos.
· Enseñar
cómo han de guardarlos y dónde deben hacerlo.
· Potenciar
la capacidad de observación de que cada juguete tiene su lugar específico.
· Divertirse
mientras guardan los juguetes (con la canción de fondo para que el hábito sea
más entretenido y el aprendizaje sea mayor).
· Aplicar
este hábito en otros lugares: casa, escuela, familiares…
· Compartir
momentos en familia.
· Anticipar
esta conducta para el futuro cuando tengan que ordenar su habitación, ropa o
material escolar.
|
Desarrollo
|
· Primero
les enseñaremos a todos la canción “A guardar, a guardar”.
· A
continuación, pasaremos un tiempo de ocio jugando con los juguetes del
aula/casa junto a los compañeros o familiares.
· Luego,
tras terminar la hora de juego, les explicaremos que cada juguete tiene una
caja grande de plástico de colores, teniendo cada caja una categoría
diferente, dónde deberán guardarlos en futuras ocasiones.
· Finalmente,
mientras ordenan todo, cantaremos la canción aprendida previamente.
|
Canción
|
Amigas y
amiguitos,
les vamos a
contar.
Si ha
terminado el juego
¡Ha sido
divertido!
Ahora toca
guardar.
¡A guardar, a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Sin romper,
sin tirar.
¡Que mañana
hay que volver!
¡A jugar y a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
A todos los
juguetes,
les vamos a
avisar,
por mucho que
se quejen
se escondan o
se alejen,
les vamos a
encontrar.
¡A guardar, a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Sin romper,
sin tirar.
¡Que mañana
hay que volver!
¡A jugar y a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Si alguno
queda fuera,
lo vamos a
buscar
y con mucho
cuidado,
lo suelto de
mi mano.
Tenemos que
guardar.
¡A guardar, a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Sin romper,
sin tirar.
¡Que mañana
hay que volver!
¡A jugar y a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Perdida en la
cocina,
llorando la
encontré
solita en una
esquina
la galleta
María
que no
encontraba ayer.
¡A guardar, a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
Sin romper,
sin tirar.
¡Que mañana
hay que volver!
¡A jugar y a
guardar!
Cada cosa en
su lugar.
|
Tiempo
|
Cuando terminen de jugar
en casa o en la hora de juego de la Escuela Infantil.
La duración de la misma puede variar dependiendo de la edad y las capacidades del niño/a. |
Materiales
|
· Juguetes
empleados para jugar.
· Cajas
grandes de plástico de colores para guardar los juguetes por categorías:
muñecas, juegos de bloques, pelotas… (Por ejemplo: Cajas Vessla de Ikea).
|
Participantes
|
· Niños
y niñas a partir de 2 años.
· Los
padres, madres y educadores/as.
|
Secuenciación
|
· Aprenderse
la canción “A guardar, a guardar”.
· Jugar
con los juguetes.
· Explicar
que cada juguete tiene una caja grande de plástico de colores, diferenciadas
por categorías.
· Recoger
y guardar los juguetes empleados en las cajas.
· Cantar
la canción aprendida, mientras se ordena todo.
· Mantener
una actitud positiva, reforzadora y colaboradora.
|
sábado, 12 de noviembre de 2016
¡A RECOGER LOS JUGUETES!
Etiquetas:
Canción,
Convivencia,
Cooperación,
Educación,
Familia,
Infantil,
Juvenil,
Psicología evolutiva/desarrollo,
Psicología infantil,
Psicomotricidad,
Responsabilidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario