viernes, 23 de enero de 2015

¡PERO QUE CHICAS TAN MALAS!

ARGUMENTO: Margalo Epps y Mickey Elsinger tienen muchas cosas en común: las iniciales de sus nombres y apellidos son las mismas (M.E), son alumnas de 5º curso, acaban de llegar nuevas al colegio, han nacido en el mismo lugar y ambas tienen un peculiar sentido para meterse en líos. Sin embargo, física y psicológicamente no pueden ser más opuestas y su ambiente familiar también es diferente (la primera es hija única y tiene a sus padres muy pendientes de ella; en cambio, la segunda tiene varios hermanos, su padre casi nunca está en casa y se siente ignorada).
Al conocerse el primer día de clase, descubren que existe una gran afinidad y complicidad entre ellas y el deseo de hacerse amigas, el cual irá profundizándose a lo largo de la novela. A pesar de tener personalidades e historias diferentes: Margalo es bastante aplicada en clase, popular entre las niñas y le divierte iniciar rumores sobre la gente que le rodea, entre ellas la profesora Chemsky o Rhonda, una compañera de clase. Mickey por su parte es una chica deportista, intenta destacar y ser la protagonista siempre que puede y le gusta mucho pelearse con otras personas, entre ellos Louis. Sus peleas y discusiones son habituales, provocando la expulsión y readmisión del chico. Mickey muchas veces es asesorada por Margalo, produciendo situaciones muy dispares. En un castigo común, ambas se sinceran la una con la otra, haciendo que su amistad se afiance y se convierten en mejores amigas.

Este libro de Cynthia Voigt es el primero de una colección (en castellano sólo salió éste) y lo podéis encontrar en librerías. Su editorial es Barco de Vapor serie roja, número 104.  
El lenguaje de la novela es sencillo, fresco y coloquial, siendo los personajes descritos muy reales, en que los lectores pueden sentirse identificados fácilmente. El ambiente al ser la escuela, se pueden observar muchas cosas cotidianas: amistades, rivalidades, profesores severos, familia, relaciones entre iguales dentro y fuera del aula, relación profesor-alumno, la igualdad de sexos (Mickey lucha para que las chicas puedan jugar al fútbol y puedan integrarse en el grupo de los chicos de la clase), creación de nuevas amistades y ruptura de otras.