miércoles, 9 de marzo de 2016

LAS MANDALAS COMO RECURSO E INSTRUMENTO EDUCATIVO

Las mandalas se han utilizado desde hace siglos en la cultura oriental (India y la zona del Tíbet). Están construidas por un conjunto de figuras geométricas concéntricas en la que destacan las formas circulares, partiendo desde el centro hacia la periferia. Además de contar con la variedad de sus figuras, también saltan a la vista por sus colores llamativos e imágenes de la naturaleza como podrían ser flores, estrellas o copos de nieve.

LOS COLORES:
Para colorearlas se basan en la inspiración y el libre albedrío de cada persona, según como nos vaya llegando a la consciencia y a la mente.
Muchas veces depende de nuestro estado de ánimo vivido en ese momento y poder identificarlo a través del color que escogemos.
La siguiente lista relaciona la elección del color con los rasgos de personalidad y los estados de ánimo del individuo:

ROJO: atracción, seguridad y confianza en uno mismo.
NARANJA: creatividad, entusiasmo, calidez y alegría.
AMARILLO: energía, diversión, innovación y sabiduría.
VERDE: tranquilidad, esperanza y sinceridad.
AZUL: capacidad intelectual y razonamiento, constancia y fidelidad.
ROSA: dulzura, delicadeza y generosidad.
VIOLETA: percepción, ambición e intuición.
MARRÓN: estabilidad, protección y seguridad.
BLANCO: pureza, bondad y optimismo.
GRIS: paz, estabilidad y tenacidad.
NEGRO: elegancia, silencio y misterio.

Como recomendación cuándo vayáis a colorearlas (ceras, colores, acuarelas, rotuladores), buscad un sitio tranquilo y acompañad este momento de pintura con una música suave y relajante.

BENEFICIOS:
Las mandalas además de ser una forma de expresión artística, también es considerada como una terapia sencilla y eficaz que actualmente está muy de moda, en especial en el ámbito de la educación.
Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que colorear y diseñar mandalas es un ejercicio muy recomendado para los niños ya que les aporta una variedad de beneficios educativos, entre ellos:
·   Potenciarán su atención y concentración (muy beneficioso a su vez para alumnos con TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
·  Desarrollarán y descubrirán su faceta de la creatividad, imaginación e intuición. Al combinar y discriminar colores y formas geométricas, también le favorecerá en su gusto y sentido estético.
·      Ayudarán a vencer la timidez a los más tímidos e introvertidos para comunicarse con los demás, sin miedo a expresarse o por el que dirán, mostrándose tal y como son.
·      Estimularán su flexibilidad del pensamiento, capacidad de razonamiento y precisión.
·   Al tener propiedades de relajación, promoverán su bienestar y ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad, así como favorecerán su hábito del sueño y descanso (físico y mental).
·      Como método anexo para la expresión de ideas, sentimientos y pensamientos.
·      Fomentarán el desarrollo de la psicomotricidad fina en los más pequeños al colorearla y dibujarla, como también facilitarán el proceso de lectoescritura.
·      Mejorarán la capacidad del autocontrol, paciencia, constancia y perseverancia.
·   Propiciarán el aumento de su autoestima: al sentirse orgullosos de su dibujo y al observar que a los demás también les gusta, sentirán y ganarán una mayor autoconfianza y seguridad en sí mismos, queriendo continuar con la actividad.
·     Desarrollo de su autoconcepto a partir del espíritu crítico y constructivo. Al analizar y comparar sus dibujos como el de sus compañeros, podrá observar cuáles son sus capacidades y logros para mejorarlos en el futuro. Esto estará relacionado con su autoconcepto ya que al criticarlos, verá cuáles son sus capacidades y logros (autoevaluación y co-evaluación).

TIPOS:
Según su temática, hay diferentes tipos de mandalas:
·      Estímulo de aprendizaje.
·      Medio de expresión.
·      Medio de comunicación.
·      Medio de producción.
·      Técnica de relajación.
·  Medio de superación para enfrentarse a situaciones emocionales negativas (miedos, fobias, ansiedad, temores nocturnos, acosos escolares, experiencias traumáticas).

CONCLUSIÓN:
A modo de conclusión, considero esta actividad como muy positiva y productiva para la población infanto-juvenil como para la adulta, por todos los beneficios anteriormente mencionados.
Por otro lado, son un gran recurso e instrumento educativo para los niños a nivel personal ya que logran una gran estimulación cognitiva así como un desarrollo individual e integral óptimo hacia su aprendizaje.
Asimismo, recomiendo realizarla en casa como también en la escuela y siempre de forma voluntaria y libre, sin obligar al niño.

ENLACES PARA IMPRIMIR Y COLOREAR MANDALAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario