TÍTULO: "Intelect (el juego de las palabras cruzadas)".
EDAD RECOMENDADA: a partir de 9 años.
NÚMERO DE JUGADORES: 2-4 jugadores.
MATERIAL: un tablero, 98/100 letras (98 letras marcadas con una puntuación y 2 en blanco que se usarán a modo de comodín y tendrán la misma puntuación que la letra que se le asigne. Algunos juegos no tienen estas últimas 2 fichas), 4 regletas, una libreta, un diccionario y un lápiz/bolígrafo.
DESCRIPCIÓN: "Intelect", (o también llamado "Scrabble" o "Apalabrados") es un juego de mesa de palabras cruzadas, en la que cada jugador deberá componer una palabra con la máxima puntuación posible. Se pueden formar en dirección horizontal o vertical, siempre que estén cruzadas entre sí, y aparezcan en el diccionario.
Cada jugador debe tener 7 fichas en su regleta, cogidas por él/ella de forma aleatoria.
A continuación, creará una palabra con todas las letras que pueda y tenga en su regleta (cada ficha es una letra cuya puntuación variará) junto a las que están en el tablero. Deberá hacerlo con habilidad para conseguir además la máxima puntuación.
Empieza el jugador que tenga la letra con mayor puntuación, siempre que pueda jugarla. La primera palabra se colocará en el centro del tablero en o junto a la casilla con forma de estrella. Esta primera palabra se puntuará como doble de palabra (su puntuación se multiplicará por 2).
Por su parte, el tablero tiene unas casillas con puntuación extra: algunas casillas no tienen puntuación, otras con doble de letra (la letra puntuará de forma doble), triple de letra (la letra puntuará de forma triple), doble de palabra (la palabra formada se multiplicará por 2) y triple de palabra (la palabra formada se multiplicará por 3).
Uno de los jugadores será el apuntador, anotando en la libreta la puntuación de las palabras formadas en cada ronda de cada jugador.
Cuando ya no hayan más fichas por coger (en cada ronda se toman hasta tener 7 en la regleta), el jugador que se quede sin letras, terminará la partida. Cada jugador sumará la puntuación de las letras que le quedaban en la regleta y se restarán a su puntuación final. Gana el jugador que obtenga una máxima puntuación total final.