En dicho enlace podréis encontrar varias fichas con diferentes actividades para favorecer la atención de los más pequeños de la casa (a partir de los 3 años). Cada ficha contiene varios elementos que se pueden distinguir en la orientación, en el color, en la forma y en el tamaño.
El niño deberá discriminar a través de su capacidad de atención, análisis y observación, dos dibujos que aparentemente son iguales. Dentro del proceso de atención, trabajará en dos áreas muy importantes: la atención selectiva (seleccionar un determinado elemento omitiendo los demás) y la atención global (tendrá una visión general de la imagen); por tanto, su percepción visual también será focalizada en un área determinada o bien a nivel general.
Asimismo, potenciará su orientación y coordinación oculo-motora ya que rastrará y buscará el elemento en diferentes direcciones, tanto en vertical (arriba-abajo) como horizontal (izquierda-derecha), tachando con una cruz o rodeando con un círculo cada diferencia que encuentre en la lámina (en esta parte desarrollará su psicomotricidad fina).
Para finalizar, el niño realizará un recuento para asegurarse que encontró todas las diferencias que le han marcado. Esta parte le será muy beneficiosa para reforzar el área aritmética de la secuenciación numérica.
Estas fichas pueden ser una gran herramienta didáctica para emplear en el aula al terminar las tareas escolares, así como en casa como recurso educativo extra al terminar los deberes o en un rato de ocio del niño. Recordar que siempre hay que plantearle cualquier actividad (inclusive ésta) de forma voluntaria, sino la aborrecerá y no querrá volver a realizarla posteriormente en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario