lunes, 5 de febrero de 2018

CONDUCTAS ERRÓNEAS EN CUANTO A LA ADQUISICIÓN DE HABITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

La buena salud del individuo depende de varios factores: una alimentación equilibrada, un ejercicio físico continuado, unos hábitos adecuados de aseo personal, higiene y limpieza, un entorno enriquecedor en diferentes ámbitos (familiar, escolar, social, cultural y laboral), unas condiciones medioambientales positivas, prevención de enfermedades, horas de descanso y sueño reparador, entre otros.
Todos ellos influirán en que su desarrollo vital llegue a un equilibrio óptimo, tanto a nivel físico como psicológico.

Es muy importante educar a los niños desde edades infantiles muy tempranas a que adquieran unos hábitos saludables y pautas adecuadas relacionados con la alimentación, siguiendo una dieta equilibrada y variada en la que coman de todo y no sólo aquello que les guste más. Esta educación es recomendable que se trabaje de forma conjunta y coordinada la familia en casa con los educadores en la escuela.
Asimismo, hay que enseñarles que el momento de comer, además de nutrirse, es un tiempo de placer y disfrute de la comida, establecer comunicación y relaciones interpersonales junto a la familia y/o sus compañeros de clase e intercambiar información y experiencias con ellos.

Por todo ello, considero que sería interesante corregir aquellas conductas erróneas relacionadas con el hábito de la alimentación, tanto en el hogar como en la escuela.
Algunos ejemplos de dichas conductas, así como sus alternativas para modificarlas, serían los siguientes:
  1. Darles una pieza de fruta para merendar en vez de zumos concentrados. También se pueden hacer zumos caseros con una batidora empleando sólo las frutas de temporada (sin añadir azúcar o lácteos).
  2. No ofrecerles bollería industrial a la hora de almorzar. Como alternativa sería prepararles un bocadillo de fiambre (alternando cada día el fiambre).
  3. En el caso de que a un niño no le guste comer pescado y se le prepare una comida diferente, habría que enseñarle a que tiene que comer de todo, incluido el pescado. Como recomendación sería mostrarle el plato de forma atractiva visualmente:

CARACOL DE PURÉ DE PATATA, PESCADO Y ZANAHORIA




LANGOSTA DE AGUACATE Y PESCADO




LEÓN DE MERLUZA Y CROQUETAS DE PESCADO



 https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/imagenes/recipe/images/980.jpg


Otra forma sería introducirle el pescado en comidas que le gusten: pizzas con atún, hamburguesas de merluza, pastas (macarrones con tomate frito y atún, lasaña de pimiento con bacalao), sopa de marisco, croquetas de gambas, fideuá

Adjunto algunos enlaces con recetas para que los niños coman pescado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario