miércoles, 19 de marzo de 2014

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES QUE PRESENTEN AUTISMO

El DSM-IV es un manual que recoge los criterios diagnósticos de cada trastorno o síndrome psicológico y mental dentro del marco clínico y abarca los siguientes trastornos en los TGD (Trastornos Generalizados del Desarrollo): Trastorno autista (F84.0), Trastorno de Rett (F84.2), Trastorno desintegrativo infantil (F84.3), Trastorno de Asperger (F84.5) y Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (F84.9). En este post voy a centrarme en el primero.

Según la siguiente página web 
http://www.autismo.org.es/AE/autismo/queesautismo/Que_son_los_Tastornos_del_Espectro_Autista.htm el autismo puede definirse como “conjunto de alteraciones semejantes, pero cuya manifestación varía mucho en grado y forma de unas personas a otras. Por lo tanto, la idea de tomar el autismo como un continuo (espectro. TEA: Trastorno del Espectro Autista) más que como una categoría única, nos ayuda a entender que cuando hablamos de autismo y otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) estamos empleando términos comunes para hablar de personas muy diferentes”.
La prevalencia que hay dentro del TEA o autismo infantil es 1 de cada 2.000 niños.
Estas alteraciones o dificultades suelen darse especialmente en el desarrollo social, lenguaje y juego simbólico, teniendo cada individuo unas características especiales y no corresponden a su nivel intelectual. Dichas alteraciones afectan desde la primera infancia (aparecen antes de los 30 meses de edad) y variarán en función del niño al a ver varios grados de alteración, así como en su desarrollo (no es universal para todos). Las áreas afectadas más comunes son: comunicación (retraso o ausencia del lenguaje oral, así como el iniciar o mantener una conversación. No responde a su nombre propio cuando se le llama y le cuesta expresar lo que quiere. A nivel oral, no entiende las ironías ni los chistes de doble sentido), social (deficientes relaciones sociales e interpersonales con adultos y compañeros de clase. No presenta sonrisa social hacia los demás), juego simbólico (prefieren jugar aisladamente e independientemente en solitario en un lugar apartado. No es simbólico ni se basa en la imitación/observación o en la imaginación. Tienen pocas habilidades para jugar o trabajar en grupo. Se suele aislar en su propio mundo, costándole prestar atención al mundo real), incapacidad para aceptar y enfrentarse tanto a los cambios de su entorno como a situaciones nuevas (se rigen por la rutina, repitiendo siempre unas actividades y rituales específicos mediante una serie de pasos ordenados. En caso de que ésta sea modificada, suele afectarle mucho, produciéndole una gran ansiedad, ira e inestabilidad emocional. Prefieren mantener el Status Quo, siendo resistentes ante el cambio), conducta estereotipada y reiterativa (retorcerse las manos, balanceo del tronco lumbar, ausencia o limitado contacto visual con el interlocutor), ausencia del reconocimiento de las emociones (individual y de las personas de su entorno), excesiva preocupación por un foco de interés o parte de un objeto e hipo y/o hipersensibilidad a un sentido sensorial. Es probable que exista un ligero retraso a nivel motriz. Algunos pueden llegar a presentar cierto retraso mental, mientras otros son bastante sobresalientes a nivel intelectual. A pesar de estas dificultades, estos individuos pueden presentar talentos especiales en las áreas de arte, música y matemáticas. 

Por una parte, el concepto de “Espectro Autista” fue acuñado por primera vez por L. WING junto a J. GOULD en el año 1979, añadiendo que las personas situadas en él son las que presentan:
1.    Trastorno en las capacidades de reconocimiento social.
2.    Trastorno en las capacidades de comunicación social.
3.    Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.
Por otra parte, KANNER en el año 1943 expone que las características que presenta el “Autismo Infantil Precoz” se resumen en estas tres categorías:
1. Dificultad para la interacción social recíproca y con una extremada soledad: incapacidad para relacionarse con otras personas.
2. Alteraciones muy severas tanto en el lenguaje como en la comunicación en los planos expresivo y receptivo.
3. Insistencia obsesiva en la invarianza: necesidad que nada cambie y todo permanezca igual.
Siendo la primera categoría la más prototípica. Además, identificó otras características secundarias o asociadas (que pueden estar o no presentes): problemas en los hábitos alimenticios y sueño, problemas de conducta, ausencia de rasgos físicos que muestren discapacidad, memoria excelente, expresión facial inteligente, hipersensibilidad a ciertos estímulos o procedencia de padres con un alto nivel de inteligencia.

Varias investigaciones han estudiado acerca de la relación positiva que existe entre un niño o adolescente con autismo y la Terapia Asistida con Animales (TAA). Estos animales serían mamíferos, preferiblemente: delfines, leones marinos, caballos y perros.
Personalmente opino que este tipo de terapia resulta muy innovadora, efectiva y beneficiosa tanto para el sujeto como al animal ya que si se siguen unas pautas adecuadas y el profesional además de controlar la situación, ejerce una buena práctica de éstas durante sus sesiones terapéuticas, a largo plazo producirá muchos efectos positivos en el niño/adolescente. A su vez, esta experiencia les ayudará a/en: mejorar considerablemente sus condiciones y criterios de calidad de vida; interaccionar y comunicarse con el animal (habilidades lingüísticas y expresivas de comunicación verbal como no verbal); dando, expresando y recibiendo afecto, cariño y amor por ambas partes; mejorar sus destrezas y aptitudes de motricidad (fina y gruesa); reducir aquellas conductas estereotipadas y reiterativas; centrar y focalizar su atención hacia el animal; tomar la iniciativa del juego junto al mamífero (no en solitario y apartado); favorecer la presencia de emociones positivas como serían la alegría y la sorpresa y potenciar y desarrollar la capacidad de empatía.
Por un lado, las limitaciones que encuentro en este tipo de terapias es que aunque existe mucha información sobre el tema en Internet y formato de papel, desafortunadamente apenas hay estudios e investigaciones que la corroboren ni hay muchas asociaciones, fundaciones u organizaciones que lleven a cabo esta iniciativa, así como profesionales en el campo de la psicología especializados en esta área. Por otro lado, conviene mantener expectativas realistas y como he citado anteriormente, el Trastorno del Espectro Autista no es universal ya que hay varios grados de alteración como de desarrollo, por lo que es posible que este tratamiento no resulte idóneo a todos estos individuos.
Este tipo de terapias también se puede realizar con niños y adolescentes que presenten Síndrome de Asperger, discapacidad intelectual y Síndrome de Down.
A continuación adjunto unos enlaces donde se pueden encontrar algunos artículos e investigaciones en revistas científicas online en soporte virtual como una en papel e información recopilada en Internet:
·      ARIAS V., ARIAS B. y MORENTÍN R. (2008) Terapia asistida por caballos: nueva propuesta de clasificación, programas para personas con discapacidad intelectual y buenas prácticas. Revista Siglo Cero, número 26, páginas 18-30.
Para finalizar, añado unos enlaces de asociaciones, organizaciones y fundaciones españolas que llevan a cabo esta iniciativa, dos links con asociaciones para familiares que tengan un miembro con autismo, el penúltimo enlace es una guía para la familia en un archivo PDF y por último un video de TVE (Para todos La 2 - Terapia con perros para autistas):
·      http://www.aetana.es/
·      http://aiap.org.es/

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