jueves, 17 de abril de 2014

CANDY CRUSH SAGA

Este popular juego desarrollado por King ha tenido un gran impacto dentro de la población infantil, juvenil y adulta. 
El objetivo consiste en pasar una serie de episodios a través de distintos tipos de niveles y retos, siendo algunos más sencillos que otros, en los que hay que combinar una serie de caramelos de colores, cumplir unos pedidos en un límite de tiempo o de movimientos o destruir unos ingredientes (cerezas y/o avellanas). Dichas combinaciones deben ser caramelos del mismo color y pueden ser de cuatro tipos: combos de 3 caramelos, combos de 4 (formando el caramelo rallado), combos de 5 (formando bombas de color) o caramelos con envoltorio (5 ó 6 caramelos en forma de "T", "L" o cruz en caso de que sea una reacción en cadena). Estas combinaciones se pueden mezclar entre ellas y formar caramelos especiales. 
Cada día o 24 horas, el jugador cuenta con una ruleta de la suerte en la que gana un booster que podrá usar una sola vez en la siguiente partida o en otra. Asimismo, también habrán unos bloqueadores que entorpecerán la partida. Algunos ejemplos de boosters son: martillo de caramelo, bomba de color, peces de colores. Otros ejemplos de bloqueadores serían: gelatina, chocolate, chicle.
Para este juego es imprescindible el uso de la orientación espacio-temporal así como la lógica. Muchas veces también interviene el factor suerte en la partida. 
A diferencia de otros juegos, la puntuación obtenida en cada nivel realmente no es importante, a no ser que la finalidad que tenga el individuo sea conseguir un mayor número de estrellas en el episodio para convertirse en el campeón de sus amigos.

Por un lado, entre las ventajas que he encontrado, hay dos qué destacaría: primero su apariencia física, su atractivo colorido tanto en los caramelos como su tablero y periferia, hace que sea mucho más visual y atrayente para el jugador y segundo sería el afán de superación y motivación a seguir jugando y pasar a los siguientes niveles hasta que terminen sus 5 vidas iniciales (cada partida iniciada cuenta con 5 vidas. Tras agotarlas, éstas se irán renovando automáticamente de una en una cada 30 minutos hasta llegar a su máximo de 5. Este aspecto también es beneficioso ya que entre vida y vida se puede descansar y desconectar del juego y no le produce una sensación de cansancio al jugador).
Por otro lado, entre los inconvenientes, hay tres que cabría tener en cuenta: no todos tienen acceso a Internet para descargarse la aplicación o bien abierta una cuenta en el Facebook para poder acceder al juego. Otro sería que en cada partida sólo puede jugar una persona. Por último, suele producir cierto sentimiento de “enganche” o dependencia a seguir jugando para superar ese nivel que tanto se le resiste o para ver como son los siguientes niveles. Este último aspecto sería llamado tecnoadicción ya que se produce una adicción a las nuevas tecnologías.

Mi opinión respecto al juego es bastante positiva puesto que es un juego al que puede jugar toda la familia y es muy entretenido, pero es recomendable que el individuo no pase mucho tiempo jugando al mismo ya que la visión se cansará rápidamente al estar expuesta delante de la pantalla o monitor, producirá mayores dolores de cabeza y espalda y acelerará su sistema nervioso. Además, puede llegar a provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso aislamiento, tanto familiar como social. Asimismo, una excesiva estimulación de concentración podría producir una falta de atención hacia su entorno.
Por tanto, mi recomendación es la siguiente: si el jugador es un niño, como en cualquier otro videojuego, sólo debería jugar durante los fines de semana como recompensa por su buen comportamiento a lo largo de la semana y siempre que haya hecho sus deberes o estudiado para un examen próximo. En caso de que sea entre semana, no excederse de la media hora diaria o hasta que se terminen las 5 vidas (al igual que los fines de semana), siempre y cuando el niño haya tenido una buena conducta ese día y haya terminado sus tareas escolares.
Si es un adolescente o adulto el que juega, debe establecerse un límite de tiempo para jugar y cumplirlo (recomendaría que fuera un máximo de una hora al día) y hacer siempre un descanso entre partidas o cuando se quede sin vidas, dejar el juego para otro día y hacer otras actividades como por ejemplo, dar un paseo.
RECOMENDACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS/AS: preferiblemente jugar a dicho juego por la tarde ya que por la noche si está tenso y “entregado” en él, su sistema nervioso probablemente se alterará y podría producir alteraciones en los hábitos de sueño y dificultades a la hora de dormir.

Finalmente, adjunto unos enlaces de algunos artículos publicados por Internet que estudian a cerca del juego si se trata de un simple pasatiempo de ocio para todos o por lo contrario, podría tratarse de una nueva adicción. Estos links son los siguientes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario