viernes, 20 de mayo de 2016

APRENDER LA HORA

Enseñarle y mostrarle a un niño a decir y a dar la hora es una actividad muy importante para su desarrollo vital. No obstante, es algo complicado para aprender ya que deben utilizar dos sistemas de números a la vez (horas del 1 al 12 y minutos del 0 al 60).

Por ello, os recomiendo utilizar las siguientes técnicas y pasos para que este aprendizaje sea óptimo, motivador e instructivo:
PREVIAMENTE:
· Asegúrate que el niño sabe contar hasta el 60 (minutos). En caso que no sepa, enséñale a contar hasta ahí a través de una pizarra o un papel (ANOTACIÓN: mediante el método visual todo aprendizaje será mucho más productivo y positivo).
· Si aún no se sabe la tabla del 5, enséñale a contar de cinco en cinco: 0, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50 y 55. Esto le ayudará a conceptualizar la manecilla de los minutos en un reloj.

TÉCNICA 1. RELOJ PAPEL:
· Recortar un círculo de papel o coger un plato de cartón, dóblarlo en 4 secciones: por la mitad, y a su vez, estas mitades por la mitad. A continuación, marcar el 12, 3, 6 y 9 en las marcas principales, formando las 4 secciones.
· Cada sección dividirla en 3 (como si fueran trozos de un pastel o una pizza), obteniendo así los 12 marcadores de la hora. Para que sea más divertido, pintar cada una de las 12 con una cera de color diferente y numéralas del 1-12 con un rotulador negro.
· Recortar con papel dos manecillas (una corta y otra larga) y comprar o coger un encuadernador. Hacer un agujero en el centro y colocar las dos manecillas bajo del encuadernador. Si no tuvierais un encuadernador en casa o no encontráis en las papelerías, podéis hacerlo con dos lápices de colores siendo por ejemplo el verde el de las horas y el lápiz normal el de los minutos. Mover la manecilla corta o el color verde para ver las horas, siendo el 1 “la 1”, en el 2 “las 2”… y así sucesivamente hasta las 12.
· Dibujar con el rotulador negro las marcas de los minutos. Mover la manecilla larga o el lápiz para ver los minutos. Para empezar, explicarle que significa cada posición: el 12 “en punto”, en el 1 “y cinco”, en el 2 “y 10”… y así sucesivamente hasta el 11 que serán “y 55”.
Una vez lo entiendan, progresa a los otros números como 17, 21 ó 48.
Permite al niño que desplace el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que coja la habilidad.
· El siguiente paso es utilizar a la vez las dos manecillas o lápices, empezando por horas sencillas como 1:20, 5:45, 11:10 y continuando por las más complejas tipo 3:38 ó 7:52 e incluso en aquellas que las dos se sobreponen sobre la otra por ejemplo 12:00 ó 8:40.
· Deja al niño te pruebe ya que eso le hará ganar mayor confianza y control de la situación, que a su vez le servirá de práctica. Tras haberle ayudado y se le hayan quedado todos estos conceptos, prueba tú al niño. Intenta motivarlo siempre que sea posible, elogiándole cuando acierte y si falla, no te enojes con él.

TÉCNICA 2. RELOJ GRANDE:
· Consigue un reloj grande con números y agujas grandes y con una cubierta de plástico.
· Explícale que hay tres agujas: la corta es la que señala las horas, la larga indica los minutos y se llama minutero y la otra larga (la que se mueve más rápido) es el segundero. A continuación, situar la de las horas en el 1 y explicar que ahí es “la 1”, en el 2 “las 2”… y así sucesivamente hasta las 12.
· Manteniendo la hora fija, mueve el minutero alrededor y explicarle que significa cada posición: en el 12 serán “en punto”, en el 1 serán “y cinco”, en el 2 serán “y 10”… y así sucesivamente hasta el 11 que serán “y 55”.
Una vez lo entiendan, progresa a los otros números como 12, 34 ó 52.
Deja al niño que mueva el minutero las veces que quiera y practique como leerlo hasta que le salga con facilidad. 
· El siguiente paso sería leer la hora con las dos manecillas al mismo tiempo. Empieza con horas simples tipo: 2:30, 7:00, 9:55. Continua con las más complicadas: 8:17, 12:49 e incluso con aquellas en las que las dos manecillas se sobreponen una sobre la otra 3:15, 5:25.
· Cómo en la técnica anterior, permite al niño te pruebe y a continuación, pruébale tú a él. Recuerda motivarlo siempre que sea posible, elogiando cuando lo haya acertado y no enfadarse en caso que lo fallase. Ayudarle siempre que lo pida y practicar todo el tiempo que sea necesario para que así gane una mayor autoconfianza.

Una vez hayan aprendido las horas, enseñarles los cuartos de hora: 15 minutos será un cuarto de hora, 30 minutos media hora y 45 minutos tres cuartos de hora. Y para finalizar, la otra forma de leer las horas:

12:00 : doce en punto       
12:05 : doce y cinco                      
12:10 : doce y diez
12:15 : doce y quince/doce y cuarto
12:20 : doce y veinte
12:25 : doce y veinticinco
12:30 : doce y treinta/doce y media
12:35 : doce y treinta y cinco /una menos veinticinco
12:40 : doce y cuarenta /una menos veinte
12:45 : doce y cuarenta y cinco /una menos cuarto
12:50 : doce y cincuenta /una menos diez
12:55 : doce y cincuenta y cinco /una menos cinco

Os adjunto un enlace con una serie de juegos muy divertidos y educativos para los más pequeños de la casa para que practiquen y aprendan las horas del reloj:


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