sábado, 12 de noviembre de 2016

¡A RECOGER LOS JUGUETES!





 Título


¡A RECOGER LOS JUGUETES!



Objetivos
· Desarrollar la autonomía personal y el sentido del orden.
· Adquirir el hábito de recoger sus juguetes.
· Aprender a guardarlos en su sitio cuando ha terminado de jugar con ellos.
· Enseñar cómo han de guardarlos y dónde deben hacerlo.
· Potenciar la capacidad de observación de que cada juguete tiene su lugar específico.
· Divertirse mientras guardan los juguetes (con la canción de fondo para que el hábito sea más entretenido y el aprendizaje sea mayor).
· Aplicar este hábito en otros lugares: casa, escuela, familiares…
· Compartir momentos en familia.
· Anticipar esta conducta para el futuro cuando tengan que ordenar su habitación, ropa o material escolar.
Desarrollo
· Primero les enseñaremos a todos la canción “A guardar, a guardar”.
· A continuación, pasaremos un tiempo de ocio jugando con los juguetes del aula/casa junto a los compañeros o familiares.
· Luego, tras terminar la hora de juego, les explicaremos que cada juguete tiene una caja grande de plástico de colores, teniendo cada caja una categoría diferente, dónde deberán guardarlos en futuras ocasiones.
· Finalmente, mientras ordenan todo, cantaremos la canción aprendida previamente.
 Canción

Amigas y amiguitos,
les vamos a contar.
Si ha terminado el juego
¡Ha sido divertido!
Ahora toca guardar.
¡A guardar, a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Sin romper, sin tirar.
¡Que mañana hay que volver!
¡A jugar y a guardar!
Cada cosa en su lugar.
A todos los juguetes,
les vamos a avisar,
por mucho que se quejen
se escondan o se alejen,
les vamos a encontrar.
¡A guardar, a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Sin romper, sin tirar.
¡Que mañana hay que volver!
¡A jugar y a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Si alguno queda fuera,
lo vamos a buscar
y con mucho cuidado,
lo suelto de mi mano.
Tenemos que guardar.
¡A guardar, a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Sin romper, sin tirar.
¡Que mañana hay que volver!
¡A jugar y a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Perdida en la cocina,
llorando la encontré
solita en una esquina
la galleta María
que no encontraba ayer.
¡A guardar, a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Sin romper, sin tirar.
¡Que mañana hay que volver!
¡A jugar y a guardar!
Cada cosa en su lugar.
Tiempo

Cuando terminen de jugar en casa o en la hora de juego de la Escuela Infantil. 
La duración de la misma puede variar dependiendo de la edad y las capacidades del niño/a.
Materiales
· Juguetes empleados para jugar.
· Cajas grandes de plástico de colores para guardar los juguetes por categorías: muñecas, juegos de bloques, pelotas… (Por ejemplo: Cajas Vessla de Ikea).
Participantes
· Niños y niñas a partir de 2 años.
· Los padres, madres y educadores/as.
Secuenciación
· Aprenderse la canción “A guardar, a guardar”.
· Jugar con los juguetes.
· Explicar que cada juguete tiene una caja grande de plástico de colores, diferenciadas por categorías.
· Recoger y guardar los juguetes empleados en las cajas.
· Cantar la canción aprendida, mientras se ordena todo.
· Mantener una actitud positiva, reforzadora y colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario