sábado, 17 de diciembre de 2016

¿LAS HABILIDADES SOCIALES SE TIENEN O SE APRENDEN?


Los seres humanos somos seres sociales desde nuestro nacimiento. Siempre interactuamos con la gente que nos rodea, desde la familia, grupo de amigos a un simple desconocido.

Opino que las habilidades sociales se tienen y se aprenden, es decir, que tienen parte innata y parte aprendida.

Por un lado, todos nacemos con un 50% de personalidad procedente de la disposición genética familiar. En ella adquiriremos rasgos de personalidad que nos serán más o menos proclives en el desarrollo de las habilidades sociales. Por lo general, si los progenitores son de carácter más introvertido, retraído, reservado y tímido, con poco desarrollo en las habilidades sociales, es casi probable que el niño también sea así. No obstante, si el carácter de los progenitores es más extrovertido, espontáneo, sociable y abierto, con un desarrollo bastante amplio en habilidades sociales, es posible que el niño también lo sea. Por lo que aquí que las habilidades sociales se tengan.

Por otro lado, como he comentado anteriormente, todos nacemos con un 50% de personalidad procedente de la disposición genética. El otro 50% es procedente del entorno que está en torno al sujeto: sus relaciones interpersonales con sus iguales, maestros y compañeros; su estancia en el colegio/instituto/universidad/trabajo… Todas estas experiencias que le marcarán en su personalidad, siendo esta parte adquirida y aprendida por el ambiente del individuo. Dichas experiencias le ayudarán o entorpecerán en la adquisición y desarrollo de unas habilidades sociales y a tener un tipo de personalidad más extrovertido o más introvertido. Aquí las habilidades sociales se aprenden a base de tener más o menos relaciones interpersonales con otras personas, su estancia en el centro educativo…

En caso que un individuo de carácter más introvertido quisiera mejorar sus relaciones sociales, es muy recomendable que acuda a un especialista dentro del campo de la psicología que le proporcione un entrenamiento en un programa de habilidades sociales, que le proporcionarán una serie de herramientas o pautas para interactuar óptimamente con las personas y su entorno. Esto le favorecerá en su autoestima ya que es muy probable que sea baja o incluso negativa.

Sin embargo, este programa también puede ayudar a un sujeto que sea más extrovertido ya que le permitirá desarrollar su agudeza empática con los que sean más tímidos y enseñarles a través del aprendizaje vicario o modelado, a que estos confíen más en ellos mismos y sus posibilidades. Es probable que estas personas ya tengan una alta autoestima, pero este hecho puede subirles aun más, así como en el proceso de autorrealización personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario