martes, 17 de enero de 2017

PERPLEXUS

Perplexus es un juguete de gran entretenimiento tanto para los niños como para los jóvenes y los adultos. Se trata de un entretenido, ameno y atractivo visualmente por su colorido laberinto en 3 dimensiones cerrado en una esfera de plástico transparente resistente. Su gran ventaja es que no requiere pilas.

El modelo varía acorde con la edad recomendada y la habilidad del jugador. Actualmente hay 3 modelos: Perplexus Rookie que es a partir de 4 años y cuenta con 70 obstáculos; Perplexus Original es a partir de 6 años y contiene 100 niveles y Perplexus Epic es a partir de 8 años y son 125 retos. Está indicado para niños, adolescentes y/o adultos que les guste y disfruten con los puzzles, rompecabezas y laberintos.

El objetivo de este juego es que el jugador debe ir recorriendo el laberinto con una bolita de acero, sorteando los obstáculos y los retos sin que ésta se caiga o se salga. El movimiento de la bola depende del jugador ya que éste debe ir girando y moviendo con sus propias manos la esfera de plástico.
El nivel de dificultad va aumentando a base de ir pasando los niveles, siendo los primeros fáciles de superar pero a medida que se va avanzando, los niveles también se complican hasta conseguir que la bola llegue a la meta.
A base de la práctica, se suele mejorar bastante en el aprendizaje, y la rapidez de movimientos y reflejos es cada vez mayor.

Este juguete desarrolla y estimula las siguientes habilidades en el individuo:
  • Fomenta en la orientación espacio-temporal.
  • Requiere una gran concentración y reflexión antes de cualquier movimiento, como es el rotar la esfera y hacer rodar la bolita. Por lo que también se desarrolla el razonamiento lógico ya que hay que pensar bien antes de avanzar para que la bolita no se caiga del laberinto y toque volver a empezar. 
  • Como superación personal y consecución de objetivos. A medida que se va avanzando en los diferentes niveles, sorteando los obstáculos y desafiantes retos, el instinto de superación y de mejorar es mayor y con ganas de aumentarlo en cada ocasión.
  • Mejora en la capacidad de anticipación y visualización interna en la mente al asimilar   que movimiento o reflejo debe realizar antes de que éste suceda. 
  • Favorece en la constancia, autocontrol y la paciencia, así como aprender a rectificar el modo de hacer las cosas y no actuar bajo los impulsos, controlando así los nervios.
  • Potencia la psicomotricidad fina en las manos (se adquiere mayor destreza y habilidad en las mismas) y la coordinación oculo-motora.
  • A pesar de que se trata de un juego individual (sólo puede jugar un jugador en cada ocasión), es recomendable tomar un descanso entre los intentos y pasárselo a otro compañero.
  • Si hay más de un juego, se puede conseguir fomentar la afán de superación y la competitividad entre diferentes jugadores. Se puede hacer mediante cronómetro o por turnos para ver hasta que nivel se ha llegado. 

IMAGEN:



No hay comentarios:

Publicar un comentario