jueves, 12 de enero de 2017

TANGRAM

El Tangram es un rompecabezas chino muy antiguo que consiste en formar siluetas de figuras con las 7 piezas sin que éstas se solapen o se superpongan. Las 7 piezas (llamadas Tans) son: 5 triángulos de diferentes formas (2 grandes, 1 mediano y 2 pequeños), 1 cuadrado y 1 paralelogramo/romboide. 




Actualmente, el Tangram se usa como actividad de entretenimiento y de ocio, pero también es muy utilizado en el campo de la psicología infanto-juvenil, Educación Física, filosofía, diseño artístico y visual (plástica) y en el área de la pedagogía, así como la psicopedagogía. 
Dentro del ámbito de la educación, es muy empleado en la materia de las matemáticas ya que sirve para introducir los conceptos de la geometría plana, y asimismo para promover el desarrollo de la psicomotricidad fina y capacidad intelectual en los niños/as puesto que tiene como finalidad manipular de una forma concreta unas figuras abstractas de un modo ameno y divertido como es un juego. Por tanto, combina la parte educativa con la lúdica, facilitando el proceso enseñanza-aprendizaje para futuros conocimientos.

El Tangram, a su vez de ser un fantástico y excelente recurso didáctico y educativo, favorece en los siguientes factores:
  • Orientación espacial y temporal.
  • Estructuración espacial.
  • Coordinación oculomotora.
  • Procesos de atención y concentración.
  • Razonamiento lógico espacial (pensamiento lógico matemático).
  • Percepción visual.
  • Percepción y asimilación de las formas y combinaciones.
  • Memoria visual.
  • Percepción figura-fondo.
  • Discriminación visual.
  • Agilidad mental.
  • Desarrollo de la imaginación, creatividad y fantasía.
  • Refuerzo de la autoestima.

Este material lo recomiendo a niños/as a partir de 1º Educación Primaria (5 años en adelante). ¡No dudéis en utilizarlo! Os garantizo que os gustará a todos, tanto a vosotros como a vuestros hijos y/o alumnos. 

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