martes, 2 de agosto de 2016

POKÉMON GO

"Pokémon go" es un videojuego que actualmente está teniendo un gran apogeo dentro de la población infantil, adolescente y adulta.

El objetivo del mismo consiste en buscar, capturar y luchar por conseguir pokémons, que están escondidos en diferentes lugares en la vida real. Es decir, el jugador recorrerá las calles, parques, plazas... de su ciudad para recoger todos los pokémons posibles. Además, encontrará una serie de pokeparadas para recoger premios que le ayudarán en el juego y conocer más acerca de la zona donde se halle (se pueden renovar cada 5 minutos).
Las calles del mundo real, estarán representadas en el juego, mostrando el lugar donde está el jugador. Usando el móvil a modo de GPS, se iluminará y vibrará cuando haya un pokémon cerca. Al intentar capturarlo, la imagen reflejada en la pantalla será el lugar en la vida real con el pokémon incorporado; por lo que combina el juego con la realidad virtual.

Por un lado, entre las ventajas que he encontrado, cabrían destacar las siguientes:
  • Una nueva actividad lúdica que combina el juego con el ejercicio y la actividad física.
  • Aprender y conocer nuevos lugares: calles, plazas, monumentos históricos...
  • Mayor orientación espacial.
  • Mejorar la coordinación oculo-motora, así como la atención sostenida y selectiva (explicada en anteriores posts).

Por otro lado, entre sus inconvenientes estarían: 
  • Suele producir cierto sentimiento de enganche y dependencia a seguir jugando. Este factor sería llamado tecnoadicción (adicción a las nuevas tecnologías tanto al móvil como al juego en sí).
  • Produce cansancio y fatiga visual al estar tanto tiempo expuesto cara la pantalla del móvil, provocando a su vez mayores dolores de cabeza, espalda y cervicales, así como alteración y aceleración en su sistema nervioso.
  • Aislamiento social: al estar pendiente del juego, puede llegar a producir un cierto retraso en la socialización y aislamiento a nivel familiar y social.
  • Una excesiva estimulación y concentración del mismo, provoca una falta de atención hacia el entorno y el medio que le rodea.
  • Puede llegar a producir sentimientos de ira y agresividad.
  • El juego gasta mucha batería y megas de Internet.

OPINIÓN PERSONAL: 
  • En mi opinión, no recomendaría dicho juego a un niño menor de 13 años ya que son muy pequeños para jugar a este tipo de juegos y no les dejaría jugar solos. En caso que jueguen, que estén siempre bajo la supervisión de un adulto y el adulto esté muy pendiente del niño (en especial en calles abiertas y cruces).
  • Si el jugador es un niño, como en cualquier otro videojuego, sólo debería jugar durante los fines de semana como recompensa por su buena conducta y comportamiento a lo largo de la semana, siempre que también haya hecho sus deberes de vacaciones/escolares y estudiado (sí es durante el curso), leído un libro una media hora diaria como mínimo y colaborado en las tareas domésticas de casa (estas dos últimas durante las vacaciones). En caso que sea entre semana, no excederse de media hora diaria. Si es fin de semana, entre 45 minutos- 1 hora máximo. 
  • Si el jugador se trata de un adolescente a partir de 13 años, se debe establecer un límite de tiempo para jugar y cumplirlo (aquí recomendaría que fuera 1 hora máximo al día), también como premio por su buena actitud en casa, haya hecho sus deberes escolares de verano durante el período vacacional o los escolares y estudiado durante el curso, leído un libro 45 minutos como mínimo (al día) y colaborado en las tareas domésticas del hogar (estas dos últimas durante las vacaciones). Tanto entre semana como el fin de semana sería recomendable que jugase 1 hora máximo.
  • Si se trata de un adulto, también recomendaría que fuera 1 hora máximo (tanto entre semana como fin de semana).
  • No utilizar el juego en comidas familiares ni en excursiones (coche, autobús, tren).
  • RECOMENDACIÓN IMPORTANTE PARA TODOS/AS: preferiblemente jugar a este juego por la tarde ya que como ocurre en todos los videojuegos, si se juega por la noche, puede producir tensión y sentimientos de nerviosismo, alterando en sus hábitos de sueño y provocando dificultades a la hora de dormir e incluso pesadillas, insomnio o terrores nocturnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario