viernes, 5 de agosto de 2016

ACTIVIDADES Y JUEGOS PARA TRABAJAR Y PRACTICAR CON LA PSICOMOTRICIDAD FINA

La psicomotricidad se puede definir como la capacidad que tienen los niños para dominar y controlar su propio cuerpo. Se basa en la interacción entre el saber, el conocimiento, la emoción, el movimiento y el desarrollo integral de la persona. Es decir, la capacidad que tiene el individuo para expresarse (emociones, sentimientos, pensamientos, creencias) y relacionarse socialmente con el mundo que le envuelve y le rodea. 
Asimismo, incluye todas aquellas capacidades, habilidades y destrezas que tienen los niños para moverse, explorar, descubrir y conocer el medio que les rodea, experimentando la totalidad de sus sentidos para poder procesar y guardar la información envolvente y actuar ante una determinada situación acorde con lo establecido y almacenado previamente.

Dicho dominio y control consiste en acciones y movimientos que implican el uso de la totalidad de su cuerpo (psicomotricidad gruesa), como aquellas actividades en las que se precisa de una coordinación óculo-motora (psicomotricidad fina).
  • Psicomotricidad gruesa: disciplina que implica el uso y el control del propio cuerpo y su interacción con el entorno, así como la coordinación de las extremidades inferiores y superiores para mantener el equilibrio. Propiamente se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares. Ejemplos: correr, saltar, andar, sortear obstáculos, gatear, girar la cabeza...
  • Psicomotricidad fina: disciplina que precisa una precisión, coordinación, destreza y coordinacion óculo-motora referidas a pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos de las manos y manos, muñecas y dedos de los pies y pies, pero haciendo énfasis en las manos. Por ejemplo: escribir, dibujar, pintar, punzar, cortar, coser, amasar, moldear...  Por otra parte, es fundamental para el desarrollo integral y vital del individuo; por tanto, es muy importante estimular este desarrollo para que el crecimiento de vuestro hijo/alumno sea integro y completo.
** ANOTACIÓN IMPORTANTE: en caso que exista un desfase en alguna o las dos áreas, tanto padres como profesores deberían consultar con un especialista dentro del ámbito de la educación, como sería un psicopedagogo, o bien el del centro educativo donde el niño asista, o bien uno externo.

A continuación, os adjunto unos enlaces que he encontrado muy interesantes, con diferentes actividades y juegos para trabajar y practicar con la psicomotricidad fina con vuestros alumnos e hijos, y así la desarrollarán con mayor destreza.
    

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