La psicomotricidad se puede definir como la capacidad que tienen los niños para dominar y controlar su propio cuerpo. Se basa en la interacción entre el saber, el conocimiento, la emoción, el movimiento y el desarrollo integral de la persona. Es decir, la capacidad que tiene el individuo para expresarse (emociones, sentimientos, pensamientos, creencias) y relacionarse socialmente con el mundo que le envuelve y le rodea.
Asimismo, incluye todas aquellas capacidades, habilidades y destrezas que tienen los niños para moverse, explorar, descubrir y conocer el medio que les rodea, experimentando la totalidad de sus sentidos para poder procesar y guardar la información envolvente y actuar ante una determinada situación acorde con lo establecido y almacenado previamente.
Dicho dominio y control consiste en acciones y movimientos que implican el uso de la totalidad de su cuerpo (psicomotricidad gruesa), como aquellas actividades en las que se precisa de una coordinación óculo-motora (psicomotricidad fina).
Asimismo, incluye todas aquellas capacidades, habilidades y destrezas que tienen los niños para moverse, explorar, descubrir y conocer el medio que les rodea, experimentando la totalidad de sus sentidos para poder procesar y guardar la información envolvente y actuar ante una determinada situación acorde con lo establecido y almacenado previamente.
Dicho dominio y control consiste en acciones y movimientos que implican el uso de la totalidad de su cuerpo (psicomotricidad gruesa), como aquellas actividades en las que se precisa de una coordinación óculo-motora (psicomotricidad fina).
- Psicomotricidad gruesa: disciplina que implica el uso y el control del propio cuerpo y su interacción con el entorno, así como la coordinación de las extremidades inferiores y superiores para mantener el equilibrio. Propiamente se refieren a los movimientos que utilizan grandes grupos musculares. Ejemplos: correr, saltar, andar, sortear obstáculos, gatear, girar la cabeza...
- Psicomotricidad fina: disciplina que precisa una precisión, coordinación, destreza y coordinacion óculo-motora referidas a pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos de las manos y manos, muñecas y dedos de los pies y pies, pero haciendo énfasis en las manos. Por ejemplo: escribir, dibujar, pintar, punzar, cortar, coser, amasar, moldear... Por otra parte, es fundamental para el desarrollo integral y vital del individuo; por tanto, es muy importante estimular este desarrollo para que el crecimiento de vuestro hijo/alumno sea integro y completo.
** ANOTACIÓN IMPORTANTE: en caso que exista un desfase en alguna o las dos áreas, tanto padres como profesores deberían consultar con un especialista dentro del ámbito de la educación, como sería un psicopedagogo, o bien el del centro educativo donde el niño asista, o bien uno externo.
A continuación, os adjunto unos enlaces que he encontrado muy interesantes, con diferentes actividades y juegos para trabajar y practicar con la psicomotricidad fina con vuestros alumnos e hijos, y así la desarrollarán con mayor destreza.
- http://didacticaeducativa.com/cuadernillo-para-ejercitar-la-motricidad-fina/
- http://www.imageneseducativas.com/motricidad-fina-gomets/
- http://www.imageneseducativas.com/juguetes-caseros-para-practicar-la-motricidad-fina/
- http://www.imageneseducativas.com/super-coleccion-mas-de-50-juegos-y-actividades-para-estimular-y-trabajar-la-motricidad-infantil/
- http://www.imageneseducativas.com/librito-motricidad-fina-grafomotricidad/
- http://excorpsi.blogspot.com.es/p/psicomotricidad-fina-y-psicomotricidad.html
- http://espanol.babycenter.com/l25008293/6-actividades-divertidas-para-fomentar-la-motricidad-fina-fotos
- http://3ways2teach.com/lenguaje/20-entretenidas-actividades-para-trabajar-la-motricidad-fina-con-los-mas-pequenos/
- http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/10/Actividades-para-desarrollar-la-MOTRICIDAD-FINA.pdf
- http://www.actividadeseducainfantil.com/2013/04/ejercicios-para-desarrollar-la.html
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