lunes, 27 de noviembre de 2017

EL MUNDO EN PAÑALES (4. EL PENSADOR)

En el cuarto capítulo (El pensador) observamos la evolución del desarrollo cognitivo de un bebé.
  • En un comienzo, su razonamiento será científico y explorador, estableciendo relaciones de causa-efecto a través de sus juguetes y sus actividades cotidianas como el baño o el juego. Todo esto lo hace manipulando objetos e investigándolos con detenimiento
  • A los 6 meses pueden tener habilidades matemáticas, siendo sensible a algunas diferencias. Distingue cuando hay un juguete de dos o tres. O incluso la cantidad de los mismos. Cuando hay más de tres objetos o juguetes lo asocian como más.
  • A los 15 meses son capaces de trazar un plan concebido para acercar una muñeca a la cuna, pensándolo todo paso a paso, de forma lenta y metódica, hasta que finalmente consiguen su objetivo. Por otra parte, en el baño pueden experimentar con la gravedad, las propiedades del agua y el aire, propiedad de lleno-vacío... 
  • A los 19 meses sabe diferenciar entre las categorías de tamaño (grande y pequeño), dirección (arriba y abajo).
  • A partir de los 31 meses, su pensamiento además de científico, también comenzará a ser más creativo. Su aprendizaje es vicario, aprendiendo a través de la imitación, improvisación y creación, dando así origen a su capacidad para la imaginación. 
  • A los 33 meses, si desean conseguir un determinado objeto, harán uso de una combinación entre la memoria, la estrategia y la inventiva (las herramientas del pensador humano).
El enlace para  visionar este capítulo es el siguiente: 
https://www.youtube.com/watch?v=cYiDr6kAEKU 



lunes, 20 de noviembre de 2017

EL MUNDO EN PAÑALES (3. AGÁRRALO COMO PUEDAS)

En el tercer capítulo visionamos cómo evoluciona el desarrollo motor y sensorial de un niño y su capacidad de prensión. En el vídeo anterior se podía ver con más detalle la psicomotricidad gruesa (gatear, andar, correr); en cambio, éste está relacionado con la psicomotricidad fina. 

En un principio, el primer contacto con un objeto es de forma refleja a través de tocarlo y tenerlo en sus manos, realizando el movimiento de agarre sin soltar o metiéndoselo en la boca para poder explorarlo y analizarlo. A continuación, la siguiente fase es cómo lo consigue agarrar y lo suelta voluntariamente. Finalmente, se observa cómo consigue hacer el movimiento de pinza para coger pequeños objetos (juntando el dedo pulgar con el índice). 

La descripción y el análisis del desarrollo motor a lo largo de los meses es:
· La forma en que agarra algo un recién nacido es un reflejo.
· Hasta que coja el hábito y lo perfeccione, es un mero observador de lo que le rodea. 
· Su primer ejercicio es juntar ambas manos. El siguiente paso es entrar en contacto con el mundo exterior. Puede ver ciertos objetos (un móvil de la cuna) pero no alcanzarlos. La percepción y la acción utilizan vías en el cerebro y el proceso de la percepción se da antes que el de la acción. Además, los músculos de extensión y agarrar no son los mismos, aunque el primero ya lo ponga en funcionamiento. Pero sigue esforzándose hasta conseguirlo, permitiendo que este éxito lo repita una y otra vez. A los dos meses de ensayos, está práctica la va perfeccionando, coordinando ambos procesos (percepción de la distancia y acción de agarrar). Cuando consiga hacerlo todo en conjunto, podrá observar y analizar el objeto con detalle (mirándolo con detenimiento, metiéndoselo en la boca). Esto le permitirá investigar sobre los objetos que existen en el mundo físico que le rodea. Boca, lengua y los labios son las primeras áreas que se desarrollan en la corteza cerebral (la parte del cerebro que controla las acciones voluntarias). Con este gesto determinarán texturas, tamaños y formas, haciendo así una reconstrucción visual exacta que le permite reconocer un objeto que ya haya tenido en la boca aunque no lo haya visto anteriormente.
· A los 8 meses de edad la memoria del bebé ya se ha desarrollado lo suficiente para permitirle comprender sobre la importancia de los utensilios. Aunque les gusta que les den de comer, quiere experimentar y hacerlo con sus propias manos también. El proceso de alcance-agarre ha adquirido gran destreza y rapidez, incluso un objeto en movimiento, aunque no han aprendido aún el de soltarlo voluntariamente, esperan a que se suelte de su mano. También descubren que ciertos objetos si pueden agarrarse (un colgante) pero otros no (pompas de jabón). Esto le permitirá comprender de forma coherente el comportamiento de los objetos que le rodean.
· A los 14 meses aprenderán a soltar objetos de forma voluntaria y observarán como estos caen por algún hueco, repitiendo esta experiencia una vez tras otra. Esto le hará reforzar las conexiones cerebrales de predicción y la planificación. Ya tienen desarrollada el área de la atención, recordando que sus juguetes existen y queriéndolos, aunque no los tenga presentes. A la misma edad, es capaz de coger pequeños alimentos e introducirlos en su boca, usando el movimiento pinza (pulgar con índice). Este movimiento es exclusivo del ser humano.
. A los 2 años, aprenderán a rotar la muñeca y desarrollarán la coordinación óculo-motora con la mano. El desarrollo de la psicomotricidad fina lo pondrán en práctica con varias actividades diarias: abrir distintas puertas, cepillarse los dientes, abrocharse un botón, ponerse una prenda de vestir o unos zapatos... Haciéndose así cada vez más autónomosPor otra parte, sabrán distinguir la escritura del dibujo. 

El enlace para  visionar este capítulo es el siguiente: 


lunes, 13 de noviembre de 2017

EL MUNDO EN PAÑALES (2. PRIMEROS PASOS)

En el capítulo de hoy, Primeros pasos, vemos la evolución del desarrollo motor del niño: rodar, gatear y sentarse, ponerse en pie y caminar. Este tipo de movimientos le facilitarán en su proceso de exploración y le permitirán investigar sobre el mundo que le rodea, así como realizar mapas mentales del espacio en el que se encuentren. 
  • A los 5 meses comienza a tener movimientos rítmicos y no reflejos (Por ejemplo: en las piernas al nadar como una rana).
  • A los 10 meses de edad, caminar es una manera menos segura de desplazarse que gatear. En cambio, su impulso de ponerse en pie es irresistible. Para ello, necesita como apoyo mínimo 3 puntos: los dos pies y un brazo, dos brazos y un pie o los dos pies y el pecho. A pesar de encontrarse varios obstáculos, este desplazamiento le permite poner el mundo más fácilmente a su alcance. Los ojos de un niño que gatea están a 22cm del suelo, mientras que si está de pie aumenta la distancia a 50cm o más. Este desplazamiento a su vez le permitirá mantenerse en equilibrio sobre sus dos piernas. 
  • A los 12 meses comenzará a dar sus primeros pasos, a través de la estimulación de los padres. 
  • A los 18 meses aun les costará andar con facilidad, pero va adquiriendo el hábito y cogiendo el equilibrio paulatinamente. Esta estimulación permitirá el desarrollo de las áreas del cerebro que se encargan de la coordinación y el equilibrio. Poco a poco hará este proceso con mayor naturalidad y seguridad, con el deseo de explorar el mundo. Al desarrollarse otras áreas cerebrales, ya puede correr, desplazarse de lado a lado cada vez más lejos y a todas partes, confiando en que si se cansa su madre irá a buscarle. 

En cuanto a su desarrollo sensorial, comienza a ver más cosas que están a su altura y alcance, pero parcialmente ya que no puede levantar la cabeza (acorde con su cuerpo es lo que más pesa). Ya tiene desarrollado el sentimiento de profundidad, pero no cuánto puede ser la distancia. Este sentimiento es frustrante para los bebés.

Como dato de interés ha sido que a los 6 días de edad, el bebé tiene el reflejo de caminar y cierta coordinación (con la ayuda de un adulto porque él mismo no tiene desarrollado el sentido del equilibrio ni la capacidad de sostenerse o desplazarse con sus dos piernas). 

El enlace para visionar este capítulo es el siguiente: 

martes, 7 de noviembre de 2017

LA ARDILLA MARAVILLA NO COME PORQUE ES CAPRICHOSILLA

TÍTULO: La ardilla Maravilla no come porque es caprichosilla.

AUTORA: Carmen Villanueva Rivero.

EDITORIAL: Ediciones Fortuna.

COLECCIÓN: Terapicuentos (volumen 6).

EDAD RECOMENDADA: a partir de 5 años.

TEMÁTICA: infantil.

SINOPSIS: Maravilla es una ardilla muy bonita, rápida y veloz. Pero también es algo caprichosa ya que sólo quiere comer nueces, aunque sus padres cocinen unas comidas deliciosas. Carachato (un pato) le enseñará a comer de todo y así, podrá crecer tan sana y fuerte como sus hermanos.

OPINIÓN PERSONAL: este libro les ilustrará a los más pequeños que para estar sanos y fuertes tienen que acostumbrarse a probar cosas nuevas y a comer de todo, no sólo aquello que más les guste.

ENLACE IMAGEN:  https://imagessl4.casadellibro.com/a/l/t0/54/9788494020254.jpg

lunes, 6 de noviembre de 2017

EL MUNDO EN PAÑALES (1. EN EL PRINCIPIO)

"El mundo en pañales" es un documental formado por 6 capítulos sobre la psicología evolutiva infantil. En ellos nos permitirá comprender de una manera más visual como cambia el comportamiento en un bebé desde el momento de su nacimiento hasta que cumple los 3 años de edad, así como la evolución del desarrollo de unas áreas en cada etapa de su desarrollo vital. Estas áreas son: sensorial, motor, cognitivo y afectivo-social.

Cada semana, analizaré un capítulo realizando una reflexión personal sobre el mismo, anotando aquellas características que me han llamado la atención y haciendo mención de las que he considerado interesantes y curiosas.
Hoy voy a centrarme en el primer capítulo titulado: En el principio. En él se observa la evolución del desarrollo sensorial del recién nacido en los sentidos de la vista y el oído:
  • A las 3 semanas de edad, los músculos más desarrollados son sus ojos. No tiene una visión perfecta ya que sólo puede enfocar objetos que se hallen a menos de un metro de distancia, registrando sólo los contrastes más sobresalientes. Como todavía no puede superponer las imágenes que recibe de sus dos retinas, todo lo ve doble. Su visión se produce en objetos animados en movimiento, siguiéndolos mediante saltos oculares a lo largo de la estancia donde se encuentre. Si está en brazos de su madre, va reconociendo las facciones de su rostro (una a una). Durante los primeros 2 meses analizarán y observarán caras de las personas de su entorno, como lo son las de sus padres. A las 2 semanas la corteza cerebral está empezando a dirigir el control de sus actos. Su visión seguirá siendo algo borrosa, pero las imágenes que percibe se registran en una retina, viéndolas de forma tridimensional y observará con interés cada detalle y que características poseen. También ha desarrollado una imagen completa de quién es su madre (voz, olor, la manera como se mueve, rostro).
  • En cambio, el oído lo tiene más desarrollado (casi equivalente al de un adulto). En el vientre de su madre percibía hasta 95dB. Los sonidos rítmicos son relajantes para él ya que lo asocian a los que escuchaba en el vientre antes de su nacimiento. Aun así, los cambios bruscos de volumen lo asustan, siendo su alivio la voz humana (por ejemplo, la de su madre). Reconoce la voz de su madre desde el tercer día, y desde los 4 días de edad puede diferenciar un idioma de otro. A las 8 semanas de edad, prefiere el sonido de su lengua materna. 

También podemos observar cuándo aparece la primera sonrisa (a los 8 meses) o cómo realiza un pequeño gesto de reconocimiento a una persona que ha visto anteriormente (en el caso de Holly, sacar la lengua). 
Como anotación curiosa ha sido que los bebés saben nadar cuando nacen, dando patadas instintivamente para poder impulsarse hacia arriba y abren sus bocas para respirar y a su vez, cierran sus pulmones para que no se ahoguen.

El enlace para visionar este capítulo es el siguiente: