"Alto el fuego" es un juego muy popular en niños de Educación Primaria, al que puede jugar toda la familia.
- Para jugar, cada miembro de la familia ha de tener un bolígrafo/lápiz y un folio. En él, se dibujará una tabla con las siguientes columnas: letra (primera columna), nombre de chica, nombre de chico, color, comida, animal, lugar, película/serie, deporte, marca y puntos (última columna). Según la edad de los niños, se pueden añadir o quitar categorías.
- El juego comienza cuando uno de los componentes dice una letra del alfabeto y todos tienen que rellenar la primera fila de la tabla con la inicial de esa letra. El primero que termine en completar la tabla debe decir en voz alta: "Alto el fuego" y en ese momento, todos tienen que dejar de escribir y poner el bolígrafo/lápiz sobre la mesa.
- A continuación, con un orden establecido, cada uno leerá la palabra que tiene en cada categoría. En caso de que no tenga ninguna palabra, se le puntuará con 0 puntos; si la palabra escrita la tiene también otro miembro de la familia, se les puntuará con 5 puntos; y si la palabra escrita sólo la tiene el individuo, se le puntuará con 10 puntos. Al acabar de leer las palabras y de otorgar los puntos, se sumarán todos y se pondrá el resultado en la última columna (puntos).
- El juego continuará de la misma forma hasta que se termine la tabla. En cada turno, uno de los miembros irá diciendo una letra, siguiendo el orden alfabético o bien un orden aleatorio. Una vez completada la tabla, se hará el sumatorio total de cada una de las puntuaciones finales de cada ronda. El que más puntos tenga, gana el juego.
En el caso de que haya algún niño pequeño en la familia que aun no haya aprendido a leer o a escribir, se puede juntar con otro miembro de la familia y "ayudar" a éste.
Este juego además de ser divertido y entretenido, también es educativo ya que servirá para aumentar y enriquecer el vocabulario del niño. Se puede jugar tanto el fin de semana como entre semana al terminar las tareas escolares.
Este juego además de ser divertido y entretenido, también es educativo ya que servirá para aumentar y enriquecer el vocabulario del niño. Se puede jugar tanto el fin de semana como entre semana al terminar las tareas escolares.
Aquí adjunto una foto del juego a modo de ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario