viernes, 13 de diciembre de 2013

LA WEB 2.0 EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El concepto Web 2.0 fue introducido por primera vez por Tim O'Reilly en el año 2004 y ha ido evolucionando favorablemente al paso del tiempo. Este fenómeno social surgió a partir del desarrollo de diversas aplicaciones de Internet, que permite a los usuarios comunicarse, compartir, participar e intercambiar información entre ellos. Algunas de estas aplicaciones serían: los blogs, las redes sociales (Tuenti, Myspace, Facebook, Twitter, Whatsapp), las enciclopedias interactivas (Wikipedia), páginas con soportes de vídeo, fotografías y música (Youtube), juegos educativos online, programas con presentaciones de diapositivas o documentos online de temas variados (Scribd), programas para escuchar música online (Spotify) y programas de videoconferencia (Skype). 

En el ámbito educativo esta revolución puede tener algunas ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS:
·      Acceso gratuito y abierto a todos los usuarios que tengan Internet.
·   Compartir, participar e intercambiar información, experiencias y opiniones entre los compañeros. Favorece también la comunicación y el contacto entre los mismos.
·  Aprendizaje cooperativo: los alumnos se ayudan y colaboran entre ellos de forma cooperativa (no competitiva) y aprenden a trabajar en grupo y no sólo de modo individual o por parejas.
·  Facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos de forma interactiva, entretenida y dinámica. El empleo de estas aplicaciones y de Internet, en su uso adecuado, puede ayudar a asentar las bases ya aprendidas en el aula o introducir nueva información sobre el tema estudiado de una forma más visual y lúdica.
·      Mayor dominio y control sobre las nuevas tecnologías para su futuro próximo.
·   Al ser portátiles, se puede acceder desde los ordenadores, tablets o Ipads y los teléfonos móviles.
·   Las aplicaciones son simples, visuales y dinámicas. No permanecen estáticas, sino que van evolucionando y modificándose al paso del tiempo.

INCONVENIENTES:
·    Sobrecarga de información: al tener acceso a tanta cantidad de información que hay colgada en la red, cabe la posibilidad de no saber si ésta es verdadera, útil o si proviene de una fuente fiable.
·  Un mal uso de las tecnologías puede producir rechazo de las mismas o estrés (tecnoestrés).
·     Uso indebido de las tecnologías. Es importante que siempre esté supervisado bajo un adulto responsable y enseñarle al niño/a a hacer el uso correcto de las mismas.
·   Compulsión y adicción a las tecnologías (tecnoadicción). Puede provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso aislamiento con las personas de su entorno (familiares y amistades), así como falta de atención hacia el mismo.

Como conclusión, se puede añadir que en la actualidad para que el docente sea innovador, debe tener en cuenta que además de impartir la clase con el método magistral y tradicional (libro de texto), debería hacer uso de estas nuevas tecnologías y aplicaciones de la web 2.0 (siempre en el uso correcto). Además de ser instructivo para él ya que en el futuro van a tener un mayor auge, también le transmitirá a sus alumnos esta enseñanza de un modo interactivo y lúdico, favoreciendo así un óptimo aprendizaje significativo en los mismos.
Por otro lado, el alumnado, además de estudiar de forma individual, también aprenderá a hacerlo de modo colaborativo, dialogante y cooperativo junto a sus otros compañeros,  fomentando el desarrollo de las relaciones sociales y el trabajo grupal. Respecto a la Web 2.0, también les servirá para tener una mayor soltura, dominio y control sobre las tecnologías para el futuro próximo.

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