viernes, 13 de diciembre de 2013

INCREMENTO DEL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TICS) EN LOS DISTINTOS NIVELES EDUCATIVOS

El uso de las nuevas tecnologías está muy de moda últimamente (especialmente por el desarrollo que está teniendo en la actualidad la Web 2.0) ya que serán muy importantes para el desarrollo en la vida de la gente en un futuro muy próximo en todos sus ámbitos diarios: en el hogar (una nevera podrá señalar la falta de leche, se conectará automáticamente a Internet y hará la compra virtual en el supermercado), en el laboral (el uso de Internet y del correo eléctrónico en el ordenador del trabajo), en la escuela (uso de las pizarras digitales, ordenadores portátiles en las aulas y ayudas técnicas informáticas para los niños que presenten algún tipo de discapacidad), escuchar música en la calle (con el teléfono móvil, Ipod o MP3/MP4), ponerse videos (desde Youtube en la tablet o IPAD), escribir en un blog o en un foro sobre un tema que le interese al sujeto, comunicarse con sus amistades en las redes sociales (Tuenti, Facebook, Twitter, Myspace, Whatsapp), jugar a diferentes juegos educativos gratuitos que hay online y aprender idiomas nuevos, leer un libro desde un libro eléctrónico (e-book, reader, kindle), hablar por videoconferencia a través de Skype con un familiar o amigo que no se encuentre en el país…

Estas nuevas tecnologías han permitido facilitar la información y la comunicación alrededor del mundo entre personas, empresas e instituciones variadas, a nivel nacional e internacional y pueden participar y acceder todos los individuos (desde niños y adolescentes hasta adultos).

En el ámbito de la educación será muy enriquecedor ya que ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma interactiva, participativa, comunicativa, cooperativa y entretenida. Cuantos mayores sean los recursos que posea el sujeto (alumno o docente) y menores sean sus demandas, mayor será su nivel de eficacia en la materia. El uso de las TICS además permitirá hacer un plan de coordinación entre el profesorado, que podrá combinar las enseñanzas tradicionales del libro de texto con un método más innovador, interactivo y visual, que facilitará en el aprendizaje escolar del alumnado. 
Por su parte, el docente también podrá fomentar sus habilidades, capacidades y aportaciones de otros profesionales (otros profesores de las mismas materias o distintas, de un mismo/diferente curso escolar o ciclo; maestros de Audición y Lenguaje; psicopedagogos, profesores de Pedagogía Terapéutica, fisioterapeutas…) tanto de dentro de su comunidad como de otro país.

No obstante, aunque vayan a ser imprescindibles y novedosas para el día de mañana, también conviene contar con la desigualdad social y poblacional que existe, es decir, no toda la población podrá disponer de estas nuevas tecnologías o si las tiene, hacer un uso indebido de las mismas.
También hay que tener en cuenta de que no todos los individuos reaccionarán positivamente y se enfrentarán a estas nuevas tecnologías con entusiasmo. Es en el caso de las personas que les superen las demandas y éstas sean superiores que los recursos. Estos sujetos (profesorado y alumnado) serán los que probablemente acaben sufriendo un alto nivel de tecnoestrés. Se puede definir el tecnoestrés como el daño psicológico y social y negativo, que está relacionado con el uso de las TIC o con la amenaza de su uso en el futuro. Hay tres tipos específicos de personas con tecnoestrés:
·    Las personas que padecen tecnoansiedad son: poco autoeficaces en el uso de las TICS, muy escépticos y tienen elevados niveles de ansiedad.
·    Las personas que padecen de tecnofatiga son: poco autoeficaces en el uso de las TICS, muy escépticos y tienen elevados niveles de fatiga o cansancio.
·    Las personas que padecen tecnoadicción son: poco autoeficaces en el uso de las TICS, muy escépticos y tienen elevados niveles de compulsión.

A modo de conclusión, es que el uso de las TICS supondrá un gran cambio e impacto en la sociedad actual (en especial en el campo de la educación), a largo plazo tendrá un mayor número de ventajas que de inconvenientes y que la primera labor del docente será, además de aprender diariamente a usar las mismas, será encaminar a los alumnos hacia ello y enseñarles a hacer un buen uso de éstas.

TICS: Tecnologías de la Información y de la Comunicación

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