El uso de las nuevas tecnologías está muy de moda
últimamente (especialmente por el desarrollo que está teniendo en la actualidad
la Web 2.0) ya que serán muy importantes para el desarrollo en la vida de la
gente en un futuro muy próximo en todos sus ámbitos diarios: en el hogar (una
nevera podrá señalar la falta de leche, se conectará automáticamente a Internet
y hará la compra virtual en el supermercado), en el laboral (el uso de Internet
y del correo eléctrónico en el ordenador del trabajo), en la escuela (uso de
las pizarras digitales, ordenadores portátiles en las aulas y ayudas técnicas
informáticas para los niños que presenten algún tipo de discapacidad), escuchar
música en la calle (con el teléfono móvil, Ipod
o MP3/MP4), ponerse videos (desde Youtube en la tablet o IPAD), escribir
en un blog o en un foro sobre un tema que le interese al sujeto, comunicarse
con sus amistades en las redes sociales (Tuenti,
Facebook, Twitter, Myspace, Whatsapp),
jugar a diferentes juegos educativos gratuitos que hay online y aprender
idiomas nuevos, leer un libro desde un libro eléctrónico (e-book, reader, kindle), hablar por videoconferencia a
través de Skype con un familiar o
amigo que no se encuentre en el país…
Estas nuevas tecnologías han permitido facilitar la información
y la comunicación alrededor del mundo entre personas, empresas e instituciones
variadas, a nivel nacional e internacional y pueden participar y acceder todos
los individuos (desde niños y adolescentes hasta adultos).
En el ámbito de la educación será muy enriquecedor ya que
ayudará en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una forma interactiva,
participativa, comunicativa, cooperativa y entretenida. Cuantos mayores sean
los recursos que posea el sujeto (alumno o docente) y menores sean sus
demandas, mayor será su nivel de eficacia en la materia. El uso de las TICS
además permitirá hacer un plan de coordinación entre el profesorado, que podrá
combinar las enseñanzas tradicionales del libro de texto con un método más innovador,
interactivo y visual, que facilitará en el aprendizaje escolar del alumnado.
Por su parte, el docente también podrá fomentar sus
habilidades, capacidades y aportaciones de otros profesionales (otros
profesores de las mismas materias o distintas, de un mismo/diferente curso
escolar o ciclo; maestros de Audición y Lenguaje; psicopedagogos, profesores de
Pedagogía Terapéutica, fisioterapeutas…) tanto de dentro de su comunidad como
de otro país.
No obstante, aunque vayan a ser imprescindibles y novedosas
para el día de mañana, también conviene contar con la desigualdad social y
poblacional que existe, es decir, no toda la población podrá disponer de estas
nuevas tecnologías o si las tiene, hacer un uso indebido de las mismas.
También hay que tener en cuenta de que no todos los
individuos reaccionarán positivamente y se enfrentarán a estas nuevas
tecnologías con entusiasmo. Es en el caso de las personas que les superen las
demandas y éstas sean superiores que los recursos. Estos sujetos (profesorado y
alumnado) serán los que probablemente acaben sufriendo un alto nivel de tecnoestrés. Se puede definir el
tecnoestrés como el daño psicológico y social y negativo, que está relacionado
con el uso de las TIC o con la amenaza de su uso en el futuro. Hay tres tipos
específicos de personas con tecnoestrés:
· Las personas que padecen tecnoansiedad son: poco autoeficaces en el uso de las TICS,
muy escépticos y tienen elevados niveles de ansiedad.
· Las personas que padecen de tecnofatiga son: poco autoeficaces en el uso de las TICS,
muy escépticos y tienen elevados niveles de fatiga o cansancio.
· Las personas que padecen tecnoadicción son: poco autoeficaces en el uso de las TICS,
muy escépticos y tienen elevados niveles de compulsión.
A modo de conclusión, es que el uso de las TICS supondrá un
gran cambio e impacto en la sociedad actual (en especial en el campo de la
educación), a largo plazo tendrá un mayor número de ventajas que de
inconvenientes y que la primera labor del docente será, además de aprender
diariamente a usar las mismas, será encaminar a los alumnos hacia ello y
enseñarles a hacer un buen uso de éstas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario