domingo, 15 de diciembre de 2013

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Keefe (1988) define este concepto como: rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes/sujetos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Numerosos estudios indican que pueden estar relacionados con una amplia variedad de variables tales como: estrategias de aprendizaje, hábitos de estudio, rendimiento académico del alumno, estilos de pensamiento y orientación vocacional en la elección de una determinada carrera universitaria o Bachillerato.
En el cuestionario CHAEA (Cuestionario de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizajese puede averiguar cual es el estilo que le define al estudiante, dividiéndolos en cuatro categorías: activo, reflexivo, teórico y pragmático. De normal, cada sujeto tiene un estilo propio definido, pero también podría darse que en el resultado obtuviera un empate junto a otro estilo. Esto significaría que el individuo posee más de un estilo a la hora de aprender.

Estos cuatro Estilos de Aprendizaje se podrían definir como:


1. Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios a las experiencias nuevas. Disfrutan del momento presente, dejándose llevar por los acontecimientos. Suelen ser entusiastas ante las cosas nuevas y tienden a ser bastante impulsivos (primero actúan y después piensan en las consecuencias). Sus días están llenos de actividades, pero al ser poco constantes, pronto disminuye el encanto hacia una de ellas y se lanzan a por la siguiente. Les aburre hacer y ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos. Les gusta trabajar rodeados de gente, siendo ellos los protagonistas y el centro de todas las actividades. 

Algunas de las características o manifestaciones de este estilo son las siguientes: animador, improvisador, descubridor, arriesgado, espontáneo, creativo, vividor de experiencias, innovador, líder, competitivo, deseoso de aprender.

Los activos aprenden mejor:
·      En una actividad que se les presente como un desafío.
·      En actividades cortas y de resultado inmediato.
·      Cuando hay emoción, drama y crisis.
Les cuesta más trabajo aprender cuando:
·      Adoptan un papel pasivo.
·      Asimilan, analizan e interpretan datos.
·      Trabajan solos. Si es posible, siempre trabajarán en grupo.

2. Los alumnos reflexivos en las reuniones suelen adoptar una postura observadora (escuchan atentamente antes de hablar y pasando desapercibidos) y analizando sus experiencias desde distintas perspectivas. Les gusta recoger datos para poder analizarlos posteriormente de forma concienzuda antes de llegar a una conclusión. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier decisión antes de ponerla en marcha. 

Algunas de las características o manifestaciones de este estilo son las siguientes: ponderado, exhaustivo, concienzudo, receptivo, analítico, observador, cuidador, detallista, prudente, previsor de argumentos, investigador.

Los alumnos reflexivos aprenden mejor cuando:
·      Adoptan la postura del observador.
·      Ofrecen observaciones y analizan la situación.
·      Piensan antes de actuar.
Les cuesta más aprender sí:
·      Se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
·      Se les apresura de una actividad a otra.
·      Tienen que actuar sin poder planificar previamente (son muy precavidos).

3. Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas mediante la lógica. Su pensamiento es de forma secuencial, van yendo paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información recibida y en su sistema de valores incide tanto la lógica como la racionalidad. Se sienten incómodos ante los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y en las actividades que tienen ausencia de lógica clara.

Algunas de las características o manifestaciones de este estilo son las siguientes: metódico, lógico, crítico, estructurado, objetivo, disciplinado, perfeccionista, buscador de preguntas, pensador, explorador, ordenado.

Los alumnos teóricos aprenden mejor:
·  A partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío.
·      Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.
Les cuesta más aprender sí:
·      Las actividades implican ambigüedad e incertidumbre.
·      Las situaciones enfatizan emociones y sentimientos.
·      Tienen que actuar sin un fundamento teórico.

4. Los alumnos pragmáticos les gusta buscar y probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar inmediatamente si funcionan en la práctica; en cambio, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son gente práctica, apegada a la realidad, tomar decisiones y resolver problemas. Para ellos, los problemas son un desafío y siempre están buscando la manera idónea de hacer las cosas.

Algunas de las características o manifestaciones de este estilo son las siguientes: experimentador, práctico, directo, eficaz, realista, útil, positivo, concreto, aplicador de lo aprendido, decidido, rápido.

Los alumnos pragmáticos aprenden mejor en:
·      Actividades que relacionen la teoría y la práctica.
·      Cuando ven a los demás hacer algo.
·  Cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido.
Les cuesta más aprender cuando:
·      Lo aprendido no está relacionado con sus necesidades inmediatas.
·      Las actividades no tienen una finalidad aparente.
·      Lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

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