No todos los niños/as pueden acceder a los objetivos mínimos
y a las medidas ordinarias del mismo modo dentro del aula. Estos niños pueden
presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE) con algún tipo de discapacidad.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)
define: “dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es
toda una restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de
realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal
para un ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o
insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales
pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia
directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo
la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo”.
Tras esta definición, la discapacidad se pueden
clasificar dentro de los siguientes tipos:
físicas/motóricas, sensoriales, intelectuales y psíquicas. En este post, me
centraré más en las dos primeras.
· Discapacidad Física/Motórica: corresponde a las personas que presentan una
disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (una mano, una
pierna…).
Las causas de
este tipo de discapacidad son muy variadas: problemas durante el período de
gestación, nacimiento prematuro del individuo, dificultades en el parto,
lesiones en la médula espinal y columna vertebral (generalmente debido a
accidentes de tráfico) y problemas dentro del organismo (derrame cerebral).
Dentro de este
tipo de discapacidad, hay muchas clases, como podrían ser la Agenesia en el
cuerpo calloso o la Distrofia muscular de Duchenne.
· Discapacidad Sensorial: hace referencia a las personas con deficiencias
visuales, auditivas y aquellas que presenten problemas en los procesos de
comunicación y en el lenguaje (especialmente en el oral o habla).
Las causas de
este tipo de discapacidad se pueden categorizar en las siguientes:
predisposición genética (hereditaria/innata), ingesta de medicamentos durante
el período de la gestación y predisposición a coger ciertas enfermedades en el
embarazo (Rubeola, Sífilis, entre otras).
Para estos alumnos, hay una serie de recursos que les
facilitarán en el estudio, en su autonomía y en sus actividades de la vida
diaria. Estos se resumen en los siguientes:
· Recursos
personales: personas de su entorno que les ayudan en su autonomía y
actividades de la vida diaria, tanto en el contexto familiar como en el
contexto escolar. Estas personas pueden ser: familiares, maestros de Audición y
Lenguaje, profesores de Pedagogía Terapéutica, fisioterapeutas, educadores,
profesores de refuerzo y apoyo educativo y psicopedagogo.
·
Recursos
materiales: ayudas técnicas que tienen como finalidad facilitar el acceso a
la formación y el desarrollo educativo del mismo modo que sus compañeros de
clase. También hay algunos recursos que ayudan a comunicarse con el adulto y a
interaccionar con él, así como con sus compañeros del colegio.
· Recursos
sociales: beca de comedor y servicio especial de recogida y desplazamiento
en autobús (transporte escolar).
Muchas de estas ayudas técnicas (recursos materiales) están
relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ejemplo: ordenadores accesibles,
teclados virtuales, emuladores de ratón, escaneadores de pantalla, software de
comunicación y lenguaje (Sistemas Aumentativos y Alternativos para alumnos que
presenten algún tipo de dificultad en el habla o lenguaje oral. El Sistema
Aumentativo es un complemento al habla. El Sistema Alternativo es cuando el
estudiante tiene ausencia de lenguaje oral y este sistema lo sustituye),
programas de reconocimiento de voz, lectores de pantalla, magnificadores de
pantalla, juegos educativos, dispositivos para el manejo del teclado,
pulsadores y pantalla.
Algunos enlaces interesantes sobre las ayudas técnicas
serían las siguientes:
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