domingo, 15 de diciembre de 2013

AYUDAS TÉCNICAS PARA NIÑOS/AS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

No todos los niños/as pueden acceder a los objetivos mínimos y a las medidas ordinarias del mismo modo dentro del aula. Estos niños pueden presentar Necesidades Educativas Especiales (NEE) con algún tipo de discapacidad. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) define: “dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda una restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. La discapacidad se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo”.

Tras esta definición, la discapacidad se pueden clasificar dentro de los siguientes tipos: físicas/motóricas, sensoriales, intelectuales y psíquicas. En este post, me centraré más en las dos primeras.
·   Discapacidad Física/Motórica: corresponde a las personas que presentan una disminución o ausencia de las funciones motoras o físicas (una mano, una pierna…).
Las causas de este tipo de discapacidad son muy variadas: problemas durante el período de gestación, nacimiento prematuro del individuo, dificultades en el parto, lesiones en la médula espinal y columna vertebral (generalmente debido a accidentes de tráfico) y problemas dentro del organismo (derrame cerebral).
Dentro de este tipo de discapacidad, hay muchas clases, como podrían ser la Agenesia en el cuerpo calloso o la Distrofia muscular de Duchenne.
·   Discapacidad Sensorial: hace referencia a las personas con deficiencias visuales, auditivas y aquellas que presenten problemas en los procesos de comunicación y en el lenguaje (especialmente en el oral o habla).
Las causas de este tipo de discapacidad se pueden categorizar en las siguientes: predisposición genética (hereditaria/innata), ingesta de medicamentos durante el período de la gestación y predisposición a coger ciertas enfermedades en el embarazo (Rubeola, Sífilis, entre otras).

Para estos alumnos, hay una serie de recursos que les facilitarán en el estudio, en su autonomía y en sus actividades de la vida diaria. Estos se resumen en los siguientes:
·   Recursos personales: personas de su entorno que les ayudan en su autonomía y actividades de la vida diaria, tanto en el contexto familiar como en el contexto escolar. Estas personas pueden ser: familiares, maestros de Audición y Lenguaje, profesores de Pedagogía Terapéutica, fisioterapeutas, educadores, profesores de refuerzo y apoyo educativo y psicopedagogo.
·      Recursos materiales: ayudas técnicas que tienen como finalidad facilitar el acceso a la formación y el desarrollo educativo del mismo modo que sus compañeros de clase. También hay algunos recursos que ayudan a comunicarse con el adulto y a interaccionar con él, así como con sus compañeros del colegio.
·  Recursos sociales: beca de comedor y servicio especial de recogida y desplazamiento en autobús (transporte escolar).

Muchas de estas ayudas técnicas (recursos materiales) están relacionadas con las nuevas tecnologías. Por ejemplo: ordenadores accesibles, teclados virtuales, emuladores de ratón, escaneadores de pantalla, software de comunicación y lenguaje (Sistemas Aumentativos y Alternativos para alumnos que presenten algún tipo de dificultad en el habla o lenguaje oral. El Sistema Aumentativo es un complemento al habla. El Sistema Alternativo es cuando el estudiante tiene ausencia de lenguaje oral y este sistema lo sustituye), programas de reconocimiento de voz, lectores de pantalla, magnificadores de pantalla, juegos educativos, dispositivos para el manejo del teclado, pulsadores y pantalla.

Algunos enlaces interesantes sobre las ayudas técnicas serían las siguientes:

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