Sin duda, ir al parque es una de las excursiones favoritas del individuo.
Cuando eres pequeño es toda una aventura: investigas lugares secretos junto a tus amigos, inventas juegos y creas tus propias historias, subes y trepas por los árboles, te columpias en los columpios, pisas el césped descalzo y sientes el rocío bajo tus pies, juegas con globos de agua...
En la adolescencia sueles ir con tus amigos y os sentáis en un banquito y habláis de las cosas cotidianas como la familia, instituto y estudios, amores, amistades, sueños de futuro...
Al ser adulto, redescubres y te teletransportas a tu infancia volviendo a jugar con tus hijos y/o alumnos a aquellos juegos que disfrutaste de niño. También valoras las pequeñas cosas que te gustaban y te rodean, como es el paisaje y la naturaleza que te envuelve. Es un sentimiento mágico.
Ir al parque con tus hijos y/o alumnos tiene grandes beneficios, entre los que destacaría los siguientes:
- Desarrollo de los mapas y esquemas conceptuales de la mente y de la orientación.
- Favorece las habilidades motoras (psicomotricidad gruesa y fina) y coordinación.
- Potencia la capacidad de imaginación, creatividad y la fantasía en los juegos.
- Amplia las relaciones sociales con otros niños (tanto los conocidos del colegio como hacer amistades nuevas). Por lo que mejorarán y reforzarán sus capacidades sociales así como en la empatía.
- Además de explorar e investigar, también puede despertar el interés y la curiosidad científica por las plantas e insectos que encuentren.
- Ayuda a nivel mental ya que le servirá para descansar y desconectar durante un rato de las tareas escolares así como a nivel físico puesto que jugará y hará ejercicio (correr, saltar...).
- Vivirá grandes experiencias y recuerdos positivos que recordará siempre.
A continuación, os adjunto una lista de parques en Valencia donde pueden divertirse tanto los más pequeños jugando como vosotros disfrutando de las vistas que os rodean:
- JARDINES DE VIVEROS: amplio parque con una gran variedad de terreno y vegetación, un estanque con patos, columpios, pista de patinaje y una pequeña carretera con señales de tráfico para que los niños aprendan educación vial de una manera lúdica.
- PARQUE DE MARXALENES: parque con estanques, varias zonas con columpios y un mini gimnasio, zonas para ir andando y en bicicleta.
- EL GULLIVER: parque inspirado en el cuento de Gulliver, donde hay numerosos toboganes, cuerdas, redes... Es recomendable ir con pantalón largo para evitar rozaduras y quemaduras por algunos de los toboganes.
- PARQUE DE CABECERA: hay un barco pirata, gran extensión para juego, zonas para perros, un estanque para pasear en barca en forma de cisne...
- PARQUE DE BENICALAP: extenso parque para jugar, piscina, zonas de columpios...
- LA GLORIETA: parque situado en el centro de Valencia que cuenta con varios columpios para los más pequeños.
- PARQUE DE LA RAMBLETA: dos parques infantiles que se diferencian por edades (uno que va desde el primer año hasta los 8 y el otro desde los 8 hasta los 14 años), cascada, columpios y muchas actividades para los más pequeños.
- PARQUE LA GRANJA (BURJASSOT): parque con un tren en miniatura dónde se podrá hacer un pequeño trayecto ferroviario.
- PARQUE DEL OESTE: gran zona con mucha vegetación, columpios, pista de patinaje, zona para monopatín y actividades variadas.
- PARQUE DE LA PLAZA MAYOR (MISLATA): cuenta con numerosos columpios, una fuente, banquitos y zonas con sombra.
- PARQUE CENTRAL (PATERNA): zona de juegos, zona de monopatín y patines, zona de bicicleta...
- PARQUES DE POCOYO (EL PUIG Y ROCAFORT): parque de columpios ambientado en el personaje de Pocoyo.
- JARDÍN DE AYORA: parque cerrado con varios columpios para los más pequeños.
- PARQUE MEDITERRÁNEO Y OCÉANO: situados junto al Oceanogràfic y tematizados por el mundo marino de un acuario.
- PARQUE DE MORTADELO Y FILEMÓN: parque de columpios ambientado en estos simpáticos y entrañables personajes de cómic de Ibáñez.
- PARQUE MALDONADO (RIBARROJA): parque de vapor vivo (un tren), zonas con mucha vegetación y sombra, zona infantil tematizada por Peter Pan, cine de verano (julio-agosto), espectáculos teatrales... No está permitido ir con perros y con bicicletas.
- PARQUE DE BLANCANIEVES: parque de columpios inspirado en el cuento infantil de Blancanieves.