Un gran y divertido juego de mesa para jugar y pasarlo bien con toda la familia y/o grupo de amigos. ¡No os defraudará!
EDAD RECOMENDADA: A partir de los 7 años en adelante.
NÚMERO DE JUGADORES: 2-10 jugadores.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO: tras barajar y repartir las cartas (7 por cada jugador), se coloca el resto en un montón en el centro de la mesa. Se da la vuelta a la primera carta colocándola hacia arriba al lado del mismo (será la pila del descarte).
Empieza la partida el jugador que se halle a la derecha del que ha repartido, jugando una carta que coincida con el color, número o símbolo. Por ejemplo, si dicha carta es un 7 verde el jugador puede jugar con una carta verde o un 7 de cualquier color. También puede descartarse un comodín (ver cartas especiales a continuación).
Si en algún momento de la partida un jugador no puede jugar ninguna de sus cartas, deberá coger una del montón. Si está carta tampoco coincide en color, número o símbolo, el jugador se quedará con la carta y cederá su turno al siguiente jugador.
Cuando un jugador se quede con una carta, deberá decir UNO en voz alta. En caso que no lo diga y el resto de los jugadores no se hayan dado cuenta, puede seguir jugando con normalidad. Por lo contrario, si se han dado cuenta estará penalizado robando 2 cartas.
Gana el jugador que se haya quedado sin cartas.
En caso que se hayan terminado las cartas del montón, y ningún jugador haya ganado, se barajarán de nuevo las cartas de la pila de descarte menos la última que la colocarán de nuevo en la pila de descarte.
Hay otras modalidades del juego con puntos, penalizaciones y nuevos juegos (por parejas, grupos, eliminación...)
CARTAS ESPECIALES:
- ROBA 2: cuando un jugador tira la carta "roba dos", el siguiente jugador deberá robar dos cartas del montón y perderá su turno. Esta carta sólo se podrá jugar o bien coincidiendo el color de la última carta de la pila de descarte o bien hay otro "roba dos" de otro color. En caso que salga la primera de la pila de descarte, el primer jugador deberá robar dos cartas y pasará su turno al siguiente.
- CAMBIO DE SENTIDO: esta carta cambiará la dirección del juego, es decir, si era hacia la derecha pasa a ser hacia la izquierda y viceversa. Esta carta sólo se podrá jugar o bien coincidiendo el color de la última carta de la pila de descarte o bien hay otro "cambio de sentido" de otro color. En caso que salga la primera de la pila de descarte, tras el primer jugador, jugará el jugador de su izquierda en vez de la derecha.
- PIERDE EL TURNO: cuando un jugador tira esta carta, el siguiente jugador perderá su turno. Esta carta sólo se puede jugar sobre cartas que coincida en el color o sobre otras cartas iguales de símbolo. En caso que salga la primera de la pila de descarte, el primer jugador deberá pasar su turno al siguiente.
- COMODÍN/CAMBIO DE COLOR: el jugador que juega un comodín, decide si quiere cambiar el color en el juego o continuar con el mismo. En caso que salga la primera de la pila de descarte, el jugador situado a la derecha del que ha repartido, elige con qué color debe empezar la partida y jugar a continuación.
- ROBA 4: el mejor comodín de todos. Con esta carta, el jugador no sólo decide si quiere cambiar el color del juego o continuar con el mismo, sino que además obliga al siguiente jugador a llevarse 4 cartas del montón y éste pierda su turno.