lunes, 1 de octubre de 2018

ENCUENTRA EL OBJETO REPETIDO

¡Hola detectives! Hoy vamos a potenciar la capacidad de atención, la memoria visual y la concentración con esta imagen. En ella hay que buscar el objeto repetido. Si lo encontráis, comentad la palabra "conseguido". Pondré la solución dentro de unos días. ¡Adelante y mucha suerte detectives! 


miércoles, 26 de septiembre de 2018

PELOTAS SENSORIALES

Las pelotas sensoriales son unos objetos idóneos para el desarrollo de la psicomotricidad de nuestros hijos y/o alumnos.

Asimismo, tienen dos finalidades pedagógicas muy interesantes: 
Por un lado, les permitirán estimular los sentidos sensoriales y experimentar distintas sensaciones. 
Por otro lado, también les fomentarán en la investigación, el descubrimiento y la exploración del entorno y del medio físico que les rodea. 

A continuación, citaré algunos beneficios que poseen estas maravillosas pelotas:
  • Disfrutar del juego (tanto de manera individual como colectiva). Por ejemplo: haciéndola rodar por el suelo; chutarla; atrapar y lanzársela a un compañero.
  • Dar masajes en distintas partes del cuerpo.
  • Promover la coordinación oculo-motora.
  • Reconocer los diferentes colores, tamaños, sonidos y texturas. 
  • Desarrollar la psicomotricidad fina y gruesa.
  • Estimular los sentidos sensoriales de la visión, la audición y el tacto.
  • Fomentar la capacidad de la creatividad, la fantasía y la imaginación.
  • Favorecer en la relajación y en el autocontrol de impulsos (reduciendo el estrés y la ansiedad). 
  • Potenciar la expresión oral.
  • Mejorar la coordinación espacio-temporal: el equilibrio, la velocidad, la fuerza, la puntería, la distancia y la capacidad refleja.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (sean sus compañeros de clase, como los miembros de la familia). Este punto también estaría relacionado con la cohesión grupal y con establecer un vínculo afectivo más íntimo y próximo con los demás.


martes, 25 de septiembre de 2018

APÚNTATE A CRÉATE

Regresar a clase y hacer deberes no tiene por qué ser aburrido. Apúntate a las clases de refuerzo de CRÉATE y a las dinámicas grupales por edades. ¡Verás como disfrutarás aprendiendo y estudiando, y con mucha ilusión de volver el próximo día!


martes, 11 de septiembre de 2018

SOLUCIÓN: JUEGO BUSCA LA PALABRA COMIDA


¡Hola detectives! Tal y como os prometí, aquí adjunto la solución de la imagen busca la palabra "comida". Muy pronto publicaré un nuevo acertijo, enigma o juego. ¡Feliz martes detectives!

domingo, 9 de septiembre de 2018

¡MAÑANA VUELTA AL COLE, AL INSTITUTO O A LA UNIVERSIDAD!


¡Mañana vuelta al cole, al instituto o a la universidad! CREATE también regresa con mucha ilusión y ganas de volver a veros o conoceros si sois nuevos, poniendo en marcha sus servicios, donde el niño/adolescente estudiará y aprenderá de un modo fructífero, ameno y efectivo. ¡Que no te lo cuenten y apúntate ya! ¡Te esperamos!

lunes, 3 de septiembre de 2018

¡VUELTA AL COLE CURSO 2018/2019! (PLAZAS ABIERTAS EN CREATE)

¿ESTÁIS LISTOS? Esta tarde inauguramos el nuevo curso 2018/2019 en CREATE. Os esperamos de lunes a jueves de 15:30-20:30 y sábados de 10:30-13:30 (eligiendo las horas que más se adecuen a vuestras necesidades). 
¡Hacer los deberes y estudiar no tiene porque ser aburrido! Además, participad en las dinámicas grupales quincenales por edades. ¡OS ESPERAMOS!


domingo, 2 de septiembre de 2018

BUSCA LA PALABRA "comida"

¡Hola detectives! Con esta imagen vamos a trabajar la atención y la agudeza visual. En ella hay que buscar la palabra "comida". Si la encontráis, escribid "conseguido". Dentro de unos días pondré la solución. ¡Ánimo y mucha suerte detectives! 


lunes, 27 de agosto de 2018

VUELTA AL COLE EN CRÉATE (CURSO 2018/2019)

¡La vuelta al cole ya está aquí! La próxima semana (a partir del lunes 3 de septiembre) comienza el nuevo curso 2018/2019 en CRÉATE. ¡Os espero! Contáctame y te informo  J


jueves, 23 de agosto de 2018

martes, 21 de agosto de 2018

EL HILO ROJO







Un hilo rojo invisible conecta a dos personas que están destinadas a encontrarse, sin importar el tiempo, lugar o las circunstancias.
El hilo se puede estirar, contraer o enredar, pero nunca podrá romperse.
Esto siempre es una muestra del lazo afectivo y del vínculo que existe y existirá entre los dos.


lunes, 23 de julio de 2018

¿DEBERES EN VACACIONES DE VERANO?

Durante estos meses de vacaciones es importante que tu hijo/a juegue y disfrute del verano, pero también debería hacer una hora diaria de deberes (cuadernillo y fichas) para reforzar y asentar los conocimientos de este curso, así como leerse un libro de lectura durante las vacaciones.


miércoles, 18 de julio de 2018

JUEGO: DADO DE LA LECTURA

Esta tarde hemos jugado al dado de la lectura. Primero, lo hemos recortado y pegado. A continuación, con una hoja y un lápiz cada uno, hemos empezado el juego. Con él hemos reforzado los elementos de un cuento/libro y fomentado la creatividad, la expresión escrita y la comprensión lectora.


lunes, 16 de julio de 2018

DINÁMICA DE LA LECTURA

Esta semana vamos a disfrutar con la ficha de lectura, potenciando el placer de la lectura y de la comprensión lectora. ¿Qué libro te estás leyendo este verano? 


domingo, 8 de abril de 2018

DINÁMICAS GRUPALES QUINCENALES PARA ADOLESCENTES: LA VOZ ADOLESCENTE. PORQUÉ LA ESTRELLA, ERES TÚ


En estas dinámicas grupales nos reunimos una hora cada quince días hablando todos sobre un tema propuesto por la moderadora (en este caso, yo). En ellas, les ayudará a nivel social, a desarrollar habilidades sociales (empatía, asertividad, escucha activa y respeto en el turno de palabra) y a abrirse más a desconocidos de la misma edad. A nivel personal les dará mayor seguridad en sí mismos lo que mejorará su autoestima, algo especialmente importante a esta edad. Mejorarán su propio razonamiento y les enriquecerá conocer diferentes puntos de vista lo que les dará mayor flexibilidad mental y tolerancia. Asimismo, les beneficiará en su crecimiento, desarrollo y transición de la pubertad hacia la adolescencia de un modo dinámico y ameno.

¿EDAD? 12-16 años (1º a 4º ESO). ¿CUÁNDO? Dos lunes al mes de 17:30-18:30. ¿PRECIO? 20€/mes. ¿DÓNDE? En CRÉATE.

Si estás interesado/a en participar o quieres saber más sobre la misma, ponte en contacto conmigo y te informo. ¡No te pierdas esta bonita iniciativa! J

lunes, 26 de febrero de 2018

PANEL INFORMATIVO DE HIGIENE DENTAL

Buenos días familia y amigos,

Os adjunto un panel informativo de higiene dental con unas recomendaciones para prevenir las caries en los niños y cómo coger el hábito del cepillado de dientes.

¡Qué tengáis un buen día! 


lunes, 5 de febrero de 2018

CONDUCTAS ERRÓNEAS EN CUANTO A LA ADQUISICIÓN DE HABITOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN

La buena salud del individuo depende de varios factores: una alimentación equilibrada, un ejercicio físico continuado, unos hábitos adecuados de aseo personal, higiene y limpieza, un entorno enriquecedor en diferentes ámbitos (familiar, escolar, social, cultural y laboral), unas condiciones medioambientales positivas, prevención de enfermedades, horas de descanso y sueño reparador, entre otros.
Todos ellos influirán en que su desarrollo vital llegue a un equilibrio óptimo, tanto a nivel físico como psicológico.

Es muy importante educar a los niños desde edades infantiles muy tempranas a que adquieran unos hábitos saludables y pautas adecuadas relacionados con la alimentación, siguiendo una dieta equilibrada y variada en la que coman de todo y no sólo aquello que les guste más. Esta educación es recomendable que se trabaje de forma conjunta y coordinada la familia en casa con los educadores en la escuela.
Asimismo, hay que enseñarles que el momento de comer, además de nutrirse, es un tiempo de placer y disfrute de la comida, establecer comunicación y relaciones interpersonales junto a la familia y/o sus compañeros de clase e intercambiar información y experiencias con ellos.

Por todo ello, considero que sería interesante corregir aquellas conductas erróneas relacionadas con el hábito de la alimentación, tanto en el hogar como en la escuela.
Algunos ejemplos de dichas conductas, así como sus alternativas para modificarlas, serían los siguientes:
  1. Darles una pieza de fruta para merendar en vez de zumos concentrados. También se pueden hacer zumos caseros con una batidora empleando sólo las frutas de temporada (sin añadir azúcar o lácteos).
  2. No ofrecerles bollería industrial a la hora de almorzar. Como alternativa sería prepararles un bocadillo de fiambre (alternando cada día el fiambre).
  3. En el caso de que a un niño no le guste comer pescado y se le prepare una comida diferente, habría que enseñarle a que tiene que comer de todo, incluido el pescado. Como recomendación sería mostrarle el plato de forma atractiva visualmente:

CARACOL DE PURÉ DE PATATA, PESCADO Y ZANAHORIA




LANGOSTA DE AGUACATE Y PESCADO




LEÓN DE MERLUZA Y CROQUETAS DE PESCADO



 https://d3vjcwm65af87t.cloudfront.net/imagenes/recipe/images/980.jpg


Otra forma sería introducirle el pescado en comidas que le gusten: pizzas con atún, hamburguesas de merluza, pastas (macarrones con tomate frito y atún, lasaña de pimiento con bacalao), sopa de marisco, croquetas de gambas, fideuá

Adjunto algunos enlaces con recetas para que los niños coman pescado:

lunes, 15 de enero de 2018

EL MUNDO EN PAÑALES (6. TÚ Y YO)

En el sexto y último capítulo (Tú y yo), vemos la evolución en el desarrollo afectivo y social en los bebés. 

Al comienzo del capítulo, compara a dos bebés de unos meses de diferencia, en su percepción del miedo a los extraños y el reconocimiento de rostros familiares de los que no lo son. También visualizamos el apego con alguno de los progenitores, teniéndole siempre como un modelo de referencia de seguridad.

· Desde nuestro nacimiento, los seres humanos establecemos relaciones con otras personas, compartiendo con ellas una serie de vínculos emocionales, así como amistades. Aprender a relacionarse forma parte del desarrollo humano.
· A los 3 meses de edad, un bebé parece compartir las diversiones de la familia, aunque aún le falta para comprender las emociones de los demás. Se siente como una persona, pero aun no sabe que lo es. No se reconocen en el espejo, pero si la imagen que refleja de su madre.
· A los 5 meses se sienten felices en brazos de extraños, pero su actitud amistosa se trata de una simple ilusión ya que aun no sabe distinguir entre familiar y extraño. La expresión facial es más importante que su identidad, captando su atención cualquier cara sonriente.
· A los 12 meses de edad, ya pueden reconocer entre la gente familiar y la desconocida. Han desarrollado fuertes vínculos con la gente que se relaciona y son constantes en su vida. Sí se separa de su madre, los desconocidos son seres terroríficos (comienzo de la etapa del apego). Ve a las personas como individuos. A partir de ese momento podrá comenzar a establecer relaciones personales genuinas.
· Por otra parte, a los 11 meses descubren que su comportamiento puede provocar intensas reacciones por parte de su madre. Aun no sabe que hay cosas que no debe hacer ya que no sabe distinguir el bien del mal, pero observa que su visión del mundo no es la misma que la de su madre.
· Al primer año alcanza uno de los puntos clave de su desarrollo social: comienza a comprender cómo se relacionan los demás y reacciona positivamente al verse en el espejo y se reconoce en él (contemplándose a sí mismo). Disfruta haciendo diferentes gestos y comparándose a sí mismo con su otro yo del espejo. A esa misma edad, tienen su primera toma de contacto con otros bebés de edades similares, pero no saben relacionarse aun con ellos, necesitando el apoyo de seguridad de sus padres ya que si no se sienten perdidos.
· A los 18 meses de edad su mayor interés es jugar con sus juguetes que relacionarse o interactuar con otro bebé que haya en la misma habitación. Aun así, están pendientes del otro en todo momento, copiando sus juegos cuidadosamente, siendo la imitación la mejor forma de fortalecer su amistad. Este proceso conducirá a un desarrollo favorable del aprendizaje observacional.
· A los 19 meses les fascina contemplarse en vídeo, reconociendo su propia imagen en él, incluso se pone un nombre para poder distinguirse al de sus padres. Teniendo así en su mente dos imágenes diferentes de sí mismos: la que está visionando en el vídeo y la real. 
  A la misma edad, aparecen las rabietas. Éstas son un signo inequívoco que se están convirtiendo en humanos, conociendo su propia mente y tratando de tomar sus propias decisiones.
· Antes de los dos años de edad, las emociones estaban fuera de su control, siendo simples respuestas incondicionadas a los estímulos externos, pero a partir de los dos años esto cambia ya que será capaz de fabricar emociones con las que sabe que conseguirá lo que quiere. 
   También comienzan a desarrollar la capacidad de la empatía con otra persona con la que establece un vínculo afectivo próximo y se pregunta qué puede hacer para que ésta se sienta mejor. Mediante el juego, comienza a comprender el mundo de las personas, fascinándole las relaciones existentes y las reglas que las gobiernan. Por ejemplo: jugar a las familias con sus muñecos le permite comprender el mundo adulto entre los premios y los castigos, imitando conductas que ve de sus padres (dar leche del pecho a un peluche como si fuera su hermano)...
· A los 3 años ya poseen casi todas las herramientas básicas para entablar una amistad con alguien que no conocen y tiene una edad similar, contándose lo que piensan y entienden parte de los sentimientos de la otra persona. Originando así una amistad más espontanea y menos afectada de las que establecerán posteriormente en la vida adulta.

El enlace para  visionar este capítulo es el siguiente: 


lunes, 8 de enero de 2018

EL MUNDO EN PAÑALES (5. EL PODER DE LAS PALABRAS)

En el quinto capítulo (El poder de las palabras) observamos la evolución del desarrollo cognitivo de un bebé, así como éste adquiere y desarrolla el proceso del lenguaje oral.


·  A las 6 semanas de edad aún no son capaces de hablar, pero sí de escuchar reconociendo diferentes idiomas.
· A los 3 meses de edad comenzarán a articular ciertos sonidos. Harán prácticas de voz y balbuceos a las horas más extrañas, haciendo un buen ejercicio de práctica bucal. Aunque no sean capaces de articular palabras completas, usarán otras técnicas de comunicación complementarias y alternativas para que se les comprenda. Por ejemplo: la mirada. Asimismo, serán capaces de reconocer ciertas palabras en una conversación adulta entre sus padres.
· Durante el primer año, aunque no formen palabras completas o perfectas, mediante la mezcla de sonidos y balbuceos designarán ciertos objetos cotidianos, pero no comprenderán que una misma palabra pueda destinarse a un conjunto de objetos similares. Además, aprenderán a comunicarse señalando objetos para que el adulto los nombre. Por otra parte, también asignarán un objeto para toda una categoría. Por ejemplo: manzana y todas las frutas que le rodean y sean redondas también lo serán.
· A los 16 meses sabrán que quieren decir, aún siendo su mayor dificultad que su boca pueda emitir un determinado sonido. Cuántos más objetos y palabras sepa, más rápido aprenderá nuevos conceptos.
· A los 17 meses ampliarán su vocabulario con palabras inconexas.
· A los 19 meses pronunciarán más de 100 palabras diferentes (nombres, adjetivos y verbos). Al ser el vocabulario más amplio y completo, comenzarán a formar a unir palabras y hacer sus propias frases con las palabras más importantes (no estarán hechas al azar, sino que seguirán una serie de reglas como hacen los adultos). 
Una de sus nuevas aficiones es hablar por hablar e imitar voces en voz alta que han escuchado en la radio, aunque no sepan lo que están diciendo. Esta imitación tiene una finalidad muy concreta: asimilación y análisis de su estructura. 
En esta fase comenzarán a preguntar que son las cosas que le rodean (“¿Qué es eso?”). Esta última pregunta no pararán de repetirla con el objetivo de descubrir y conocer los objetos que le rodean. 
· Con casi 3 años, serán capaces de seguir una conversación con 3 ó 4 palabras para contar lo que están haciendo y hacerse preguntas, expresarán ciertas cosas que no pueden ver (usando el contenido de su imaginación), harán por entender (aunque no comprendan todas las palabras), se expresarán y se reafirmarán (gracias a la ayuda de otras personas). 
· Hasta los 4 años seguirán este ritmo, aprendiendo así hasta 60 palabras semanales.

El enlace para  visionar este capítulo es el siguiente: 
https://www.youtube.com/watch?v=sZYD9UsiX8A